Día de la Democracia: Fernán Quirós habló sobre el llamado a “reventar la plaza” en plena pandemia y les hizo un pedido a los organizadores del acto
El ministro de Salud porteño remarcó la importancia de respetar los protocolos vigentes; también dio información actualizada sobre la nueva variante ómicron de Covid
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre el acto por el Día de la Democracia que se llevará a cabo esta tarde con el foco puesto en el llamado a “reventar” la Plaza de Mayo realizado por el diputado Máximo Kirchner. En conferencia de prensa, remarcó la importancia de respetar los protocolos establecidos durante la pandemia para prevenir la propagación del Covid y les hizo un pedido concreto a los organizadores del evento.
Al ser consultado esta mañana sobre la convocatoria del referente oficialista, Quirós evaluó tajante: “Hay que respetar las expresiones populares, pero también los protocolo vigentes y mantener, sobre todo, el uso del barbijo”.
Y agregó: “Nosotros siempre hemos insistido en este punto. Les pedimos a todos que hagan el mayor esfuerzo, sobre todo los organizadores y quienes facilitan la llegada de las personas a los lugares en donde se encuentran: que ayuden, distribuyan, eduquen y soliciten el uso de las protecciones para reducir los riesgos”.
El funcionario recalcó así la necesidad de mantener los cuidados sanitarios en un contexto de aumento de contagios en el distrito luego de que Máximo Kirchner afirmara que este viernes “hay que reventar en serio la plaza”. El llamado del oficialista, de importante tinte político, se produjo poco después del acto allí convocado en respaldo al presidente Alberto Fernández por el Día de la Militancia, en el que La Cámpora llegó cuando el discurso había terminado.
Variante ómicron
Durante la rueda de prensa semanal, Quirós también actualizó la información referida a la cepa sudafricana ómicron, con presencia en un número de países cada vez mayor. Al respecto, planteó: “Todavía la información no es concluyente o no se han terminado de documentar los tres aspectos fundamentales: si es más contagiosa, si puede evadir la inmunidad y si da una enfermedad más grave. Aún así, alguna información incipiente nos empieza a indicar cuál es el escenario de esta variante y lo primero que ya es más o menos claro es que efectivamente es más contagiosa”.
De acuerdo con el ministro, la rápida progresión de la cepa, sobre todo en Sudáfrica, implica “cierta confirmación de que su contagiosidad es mayor a la de la delta”. Por otra parte, afirmó que en cuanto a la capacidad de ómicron de evadir la inmunidad de las vacunas “los primeros datos de pequeños grupos indican que el grado de evasión de la inmunidad es un poco mayor que la de delta, pero no es completo”.
Sin embargo, aclaró: “Aún así, decididamente una buena carga de inmunidad puede protegerte. Sobre todo, la inmunidad pierde alguna eficacia para el contagio de la enfermedad, pero aparentemente no tanta en evitar la enfermedad grave y mortal”.
En lo que atañe a la gravedad de la enfermedad provocada por la variante sudafricana, expresó: “Los primeros datos, poco concluyentes aún, indican que potencialmente podría generar una enfermedad de menos severidad y de menos gravedad. Eso es lo que sabemos al día de hoy, pero probablemente en una semanas tengamos más claridad en cuanto a estas tres dimensiones que mencioné de la variante”.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI