Día clave en Guernica: el fiscal dijo que hoy no habrá desalojo y llega cada vez más gente para apoyar la toma
El fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa por el desalojo de las familias que aún permanecen ocupando un predio de Guernica, informó que hoy no se producirá el desalojo previsto por la Justicia y que aún "no hay fecha cierta del procedimiento".
Sin embargo, durante la mañana empezó a llegar a la toma más gente, a contramano con los que venía pasando en los últimos días. Hay reuniones y asambleas en distintos puntos del descampado de 100 hectáreas, y a los ocupantes se suman más personas que llegaron al lugar para "acompañarlos en la lucha".
"Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento", dijo el fiscal Romero esta mañana en diálogo con Télam.
Además de las personas que asistieron a Guernica en apoyo a los ocupantes, siguen llegando familias al lugar para tomar los terrenos vacíos, que se desocuparon tras los acuerdos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
"Es que el déficit habitacional es muy grande", explica Sabrina, una joven de 33 años que tomó una parcela en el barrio La Unión, cerca de la posta de salud. Sabrina –que prefirió no dar su apellido– es cooperativista y alquila un cuarto en Burzaco, del cual dispone hasta febrero, pero ve a la ocupación como una "oportunidad para tener algo propio" ante la "falta de herencia familiar". La joven viaja semanalmente de la toma a su casa, para bañarse y buscar comida. "Estos días me estoy quedando para resistir, con más compañeros, porque es la única posibilidad que tenemos".
La posta de salud del barrio La Unión es uno de los puntos de encuentro. Ahí está Natalia Rodríguez, estudiante de medicina, que permanece en la toma desde el primer día, colaborando con la asistencia sanitaria. "Acá atendemos 80 chicos por día. Por hongos que se agarran en el predio, tos, brotes o alguna caída", explicó Rodríguez.
La joven hace guardias junto a un equipo de pediatras y médicos clínicos, entre los que prestan atención primaria tanto a las familias del lugar como a vecinos de Presidente Perón. Además, en el centro de salud también se organizan ollas populares y hay dos camas para dar asilo en casos de violencia de género. Según Rodríguez, los ocupantes esperan un desalojo violento y por eso han pedido a las familias que intenten reubicar a los menores: "Pedimos que dejen a los hijos en la casa de algún familiar para que no estén acá el día que llegue la policía, ya que seguro habrá violencia".
Amanecer en la toma
El predio tomado de Guernica amaneció tranquilo en el primer día clave posterior al vencimiento del plazo judicial para que los ocupantes dejen el terreno. Sin disturbios, sin personal policial. Solo se ven grupos de personas circular por la toma, abrigadas, que se dispersaron luego de un "abrazo solidario" que había sido convocado para las 6 de la mañana.
El diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño es uno de los referentes que estuvo presente en el abrazo. "Vinimos a acompañar a la gente, aunque se supone que hoy no habrá desalojo, al abrirse el diálogo con el gobierno provincial", dijo a LA NACION, pasadas las 8, cuando se retiraba de la toma.
Del Caño hacía referencia a una mesa de diálogo convocada por el gobierno de Axel Kicillof para las 10, en La Plata, de la cual participarán las organizaciones y los delegados de la toma. Dada la disposición al diálogo, y ante la ausencia de la policía bonaerense en el lugar, las organizaciones cancelaron, de momento, los cortes de rutas previstos para esta mañana. También en este contexto parece difícil que se avance en una desocupación forzada del terreno.
Según el diputado de izquierda, el diálogo con la Provincia avanzará en tanto cambie la propuesta. "El planteó de la gente es tierra por tierra. No hay avivada, sino que no tienen dónde vivir. Ofrecer plata para alquiler o materiales no satisface la necesidad, porque no es sustentable en el tiempo", sostuvo del Caño.
Además, el diputado hizo alusión a la solución a largo plazo ofrecida por el gobierno bonaerense, a cambio del retiro voluntario de los ocupantes, en la que se entregarían lotes sociales en un plazo de seis meses: "La gente no compra las promesas a largo plazo porque no cree en la palabra. Nadie te dice ni dónde ni cómo será".
Si bien todo indicaría que hoy no habrá desalojo, la incertidumbre pesa sobre aquellas familias que decidieron no negociar con el Estado y continúan ocupando las tierras.
Jenny Oviedo, de 23 años, es una de las personas que aún permanece en el descampado de Guernica, junto a su marido y su hijo de 5 años. Esta mañana, mientras compartía mate con sus vecinos de la toma, dijo a LA NACION que no firmará ningún acuerdo con el gobierno porque "no sirve lo que ofrecen".
"No tenemos adónde ir, no tengo un terreno para construir, y el alquiler que me ofrecen es por tres meses. ¿Después, ¿qué hago?", sostuvo Oviedo, quien se mantiene inquieta ante el inminente desalojo. "Si vienen nos quedaremos en la calle, no tengo otro lugar", concluyó la oriunda de Guernica.
Fotos: Aníbal Greco y Julián Bongiovanni
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei