Ciccone: Di Lello le pidió más medidas a Lijo para definir si Boudou va a juicio oral
El fiscal federal sostuvo que no se puede cerrar la investigación si no se define la situación procesal de Guillermo Reinwick
El fiscal federal Jorge Di Lello le pidió hoy al juez Ariel Lijo que tome una serie de medidas antes de cerrar la investigación del caso Ciccone y enviar a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou .
Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, Di Lello le solicitó al magistrado que defina "con premura" la situación procesal de Guillermo Reinwick, cuñado de Nicolás Ciccone, antes de que él decida si corresponde elevar el expediente a juicio oral.
Días atrás, Lijo dio por concluida la instrucción de la causa y le envió al fiscal el expediente para que decidiera si correspondía elevarlo a juicio oral. Di Lello le respondió que si bien "estaría completa la instrucción" respecto a Boudou, Alejandro Vanderbroele, José María Nuñez Carmona y Nicolás Ciccone, "no se puede cerrar completamente la investigación" por el delito de cohecho si no se define antes la situación procesal de Reinwick, a quien la Cámara Federal le dictó la falta de mérito.
El fiscal resaltó que transcurrió casi un año sin que el juez Lijo "adopte las medidas pertinentes para aclaración" la participación de Reinwick en el caso.
Por otra parte, Di Lello consideró que para cerrar la investigación por negociaciones incompatibles con la función pública es necesario citar a declarar, entre otros, a la ex titular de la Casa Moneda, Katya Daura. Además, insistió en que Lijo debe avanzar sobre "la ruta del dinero" en la que aparecen el ex banquero acusado de lavado en los 90 Raúl Moneta y, más atrás, el dueño del banco Macro, Jorge Brito.
La causa
El ex vicepresidente afronta un procesamiento por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, junto a su amigo, Núñez Carmona, y al titular de The Old Fund, Vandenbroele.
The Old Fund es la empresa que se convirtió en controlante de la ex Ciccone. Boudou sostiene que no conoce Vandenbroele, quien es señalado como su supuesto testaferro. También están con procesamiento ratificado Nicolás Ciccone, uno de los cofundadores de la imprenta y los ex funcionarios de Economía César Guido Forceri y de la AFIP Rafael Resnick Brenner.
Según la investigación, Boudou, a través de Núñez Carmona, negoció con la familia Ciccone el levantamiento de la quiebra de la empresa para luego garantizarle negocios desde el Estado a través de la Casa de Moneda.
Ciccone le cedió 70 por ciento de las acciones a The Old Fund y luego la AFIP le acordó un plan de facilidades de pago que hasta ese momento le negaba a Ciccone, por lo que fue necesaria la participación de los entonces funcionarios Forceri y Resnick Brenner.
Otras noticias de Amado Boudou
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei