Deuda, pobreza y grieta: de qué hablaron Alberto Fernández y el papa Francisco
Deuda, grieta y pobreza, sí. Viaje a la Argentina, a medias. Y aborto, con versiones contrapuestas. Ese sería un repaso de los temas que fueron parte de la reunión de 44 minutos entre el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco. "Nos reímos mucho", dijo el mandatario al repasar el encuentro.
Deuda
El tema de la deuda con el FMI fue una de las principales preocupaciones que estuvieron presentes en la audiencia privada en el segundo piso del Palacio Apostólico. "Hablamos mucho del tema de la pobreza", dijo Fernández sobre otro de los ejes de la charla.
"Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos [con el tema de la deuda] lo haga y lo va a hacer", contó después el mandatario en una conferencia de prensa en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.
"El Papa es un argentino preocupado por su patria y por su gente", dijo Fernández. "El Papa quiere mucho a los argentinos", agregó.
"Siempre le pedí ayuda y siempre me dijo que iba a ayudar", dijo sobre su vínculo con Francisco.
El tema de la deuda se tratará además en un seminario que habrá en el Vaticanoel 5 de febrero, en el que participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
Grieta
Con la grieta como eje, Fernández afirmó además que con el Papa comparte "una suerte de obsesión, que es terminar con la disputa entre los argentinos".
"Los argentinos tenemos que respetarnos y terminar con la locura de no hacerlo. Es un país en el que hace mucho tiempo todo es blanco o negro, y donde el de la vereda de enfrente no merece respeto, pero no hay nadie en la vereda de enfrente, sino simplemente alguien que piensa distinto", dijo Fernández.
El viaje a la Argentina: el ausente
El viaje a la Argentina, una cuenta pendiente de Jorge Bergoglio desde que se convirtió en papa hace casi 7 años, no fue tratado durante el encuentro.
Aborto
En la conferencia que ofreció poco después de su encuentro con el Papa, el Presidente aseguró en forma tajante que no tocaron el tema de la despenalización del aborto-un asunto conflictivo, que los divide. Sin embargo, el Vaticano dejó en claro que el asunto fue abordado.
En un escueto comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede aseguró que "durante las cordiales conversaciones" se habló de "la protección de la vida desde su concepción", entre otros temas. En ámbito eclesiástico, hablar de "protección de la vida desde su concepción" significa hablar de aborto.
Tras la difusión del comunicado de la Santa Sede, el Gobierno aclaró que fue Parolin quien marcó la posición de la Iglesia sobre el tema. "Parolin me manifestó su preocupación por el tema y me recordó que la posición de la iglesia siempre es la defensa de la vida desde la concepción", dijo a LA NACION Fernández, quien expresó que se trató brevemente ese asunto y luego abordaron otras cuestiones.
Tres horas después del final del encuentro, sin mencionar el tema del aborto, Fernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo: "Francisco significa mucho para mí, es un líder moral que me reencuentra con la mejor Iglesia. Además, tenemos preocupaciones en común, como la pobreza y el hambre que muchos argentinos padecen. Sé que contamos con su apoyo para atender esos problemas tan urgentes".
Francisco significa mucho para mí, es un líder moral que me reencuentra con la mejor Iglesia.Además tenemos preocupaciones en común, como la pobreza y el hambre que muchos argentinos padecen. Sé que contamos con su apoyo para atender esos problemas tan urgentes. pic.twitter.com/fQaWo0MSvp&— Alberto Fernández (@alferdez) January 31, 2020
Informe de Elisabetta Piqué (Corresponsal en Roma)
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
El fallo que benefició a Cristina. Servini argumentó que Quintela no presentó “elementos probatorios”
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas