Deuda: los acreedores rechazan la propuesta de reestructuración de la provincia de Buenos Aires
Un grupo de acreedores internacionales de la provincia de Buenos Aires expresó que "sigue firme" su rechazo a la propuesta del gobierno bonaerense de reestructuración de la deuda.
En un comunicado que se difundió hoy, el denominado "Steering Committee" manifestó su malestar con el gobierno de Axel Kicillof por la oferta "unilateral", pero se mostró dispuesto a negociar. El 11 de mayo es la fecha clave.
Kicillof negocia contra reloj para la reestructuración de la deuda de la provincia nominada en moneda extranjera, por un monto total elegible de US$7148 millones. Propuso un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55 por ciento y una quita de capital del 7 por ciento.
La reducción de la carga total de la deuda en intereses y capital para el período de 2020-2030 se estima en US$5000 millones. Además, buscará extender el plazo de cuatro a 13 años.
Los acreedores de la Provincia remarcaron hoy que "sólo se puede lograr una reestructuración exitosa de la deuda a través de negociaciones de buena fe con los poseedores de los bonos".
"La propuesta actual de la provincia de Buenos Aires es efectivamente una oferta unilateral, no es el producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que el Comité Directivo cree que disminuirá la amplia aceptación del mercado", advirtieron.
En ese marco, resaltaron que la oferta "no refleja la capacidad de pago razonable de la provincia de Buenos Aires y, como tal, no presenta un camino hacia una resolución consensuada".
Además, lamentaron que el gobierno de Kicillof no haya escuchado la "alternativa viable de reestructuración de la deuda" presentada por los bonistas que "proporcionaría un importante alivio financiero". "Lamentablemente, la provincia decidió no colaborar con el Grupo y lanzó la actual propuesta unilateral", apuntaron.
El grupo de acreedores resaltó que sigue dispuesto a negociar con Kicillof e instó a "las autoridades provinciales a que aprovechen la oportunidad para adoptar un proceso consensuado que puede dar lugar a un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto el nivel de participación de los titulares de bonos".
La propuesta de la provincia de Buenos Aires está en sintonía con la oferta que presentó el gobierno de Alberto Fernández.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI