Detuvieron a un prefecto, sospechado de integrar una red de espionaje
Antonio Luffi habría sido uno de los informantes del falso abogado Marcelo D’Alessio
La causa de Dolores, en la que se encuentra procesado y detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, sumó un nuevo detenido. Se trata de Antonio Luffi, un prefecto general de 45 años que ingresó a la Prefectura nacional en 2013. El juez Alejo Ramos Padilla ordenó su detención anteayer, con las sospechas de que Luffi habría integrado la estructura de espionaje clandestino.
Luffi figuraba como uno de los usuarios que supuestamente proveían de información a D’Alessio, en las carpetas de las computadoras que se secuestraron durante los allanamientos a su domicilio. D’Alessio utilizaba, según detalló Ramos Padilla en sus resoluciones, información proveniente de los servicios de inteligencia y, también, de funcionarios judiciales para realizar extorsiones.
En febrero, Ramos Padilla le permitió a la Comisión Provincial por la Memoria el acceso al material secuestrado durante los allanamientos a D’Alessio. Esa comisión elaboró un informe, en el que Luffi aparece mencionado como uno de los usuarios que proveían de información a D’Alessio.
"El cúmulo de esta información se registra de manera reiterada y como base informativa para los ‘casos’ de espionaje identificados en la prueba. Luego, esa base informativa era analizada por el imputado de autos a los fines de sus ‘investigaciones’. Tal información proviene de las empresas Claro y Personal, donde en una mayor parte aparece como autor del archivo el usuario ‘Luffi’", se indicó en el informe.
Y se detalla que en el material analizado se encontraron siete documentos creados o guardados por el usuario "Luffi", vinculado a diferentes casos, con relación a actividades de inteligencia.
Ramos Padilla le había pedido a la Prefectura que le enviara el legajo del prefecto. Fuentes allegadas al Ministerio de Seguridad dijeron a la nacion que Luffi "es maquinista embarcado, por lo que resulta difícil que pueda tener acceso a información reservada".
En la cartera conducida por Patricia Bullrich señalaron que a Luffi se lo detuvo antes de que fueran analizadas las computadoras que fueron secuestradas.
Ya son tres los detenidos que formaron parte de las fuerzas de seguridad: Aníbal Degastaldi, Ricardo Bogoliuk –expolicías bonaerenses exonerados– y ahora, Antonio Marcos Luffi.
Más leídas de Política
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios