Detuvieron a Fabián Hermoso, jefe del sindicato de trabajadores de industrias químicas
La policía bonaerense detuvo hoy a Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), en una casa del country El Carmen, ubicado en la localidad de Berazategui, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.
Además de Hermoso, fueron detenidos otros cinco integrantes del sindicato. Están acusados de extorsionar y amenazar a diferentes empresas y trabajadores de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Hermoso es uno de los 12 dirigentes gremiales que viajaron a Europa a principio de año invitados por el exsecretario de Trabajo Jorge Triaca . El gremialista acercó a Triaca con una intención: quitarle poder a la otra federación del sector, que encabeza Rubén Salas.
El operativo en la casa del country El Carmen fue realizado por efectivos de la comisaría 1° de Berazategui de la policía bonaerense.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 7, a cargo de la investigación por extorsión y asociación, ordenaron ocho allanamientos en distintos domicilios de Quilmes, Bosques, Hudson, Florencio Varela y Gutiérrez.
Además de Hermoso, se detuvo a los gremialistas Gustavo Arias, Hugo Barbona, Juan José Castro, Román Andrés Gauna y Hugo Godoy.
En los procedimientos participaron efectivos de comisarías Berazategui ; los destacamentos de Pereyra Iraola y Villa España, el Grupo de Acción Departamental (GAD) Quilmes y el Grupo Halcón, entre otros. Entre los elementos secuestrados hay celulares, notebooks, cartuchos de armas de fuego y chalecos del gremio.
Además, los imputados habían tomado una planta de síntesis química, ubicada en Florencio Varela.
La investigación
En octubre pasado habían sido detenidos el secretario general del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela, Miguel Ángel Soutto, y otros dos dirigentes gremiales, por este expediente. Según la investigación, pedían un pago espurio promedio de 25.000 pesos por semana, bajo amenazas de medidas de fuerza o represalias. Soutto, vinculado a Hermoso, está acusado de formar una organización ilícita que obtenía un beneficio económico mediante amenazas.
Mediante escuchas telefónicas, la Policía "constató la participación de Hermoso y de otros miembros del sindicato en las extorsiones y amenazas". "Los miembros de la asociación ilícita utilizaban las amenazas con armas de fuego para solicitarles un canon semanal a las empresas y para obligarle a los trabajadores a que se afilien al gremio", indicó uno de los jefes policiales que estuvo a cargo del operativo.
La investigación surgió a raíz de la denuncia de diferentes empresas de la zona.
Temas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero