Detuvieron a un exfuncionario de Capitanich acusado de defraudar al Estado mediante convenios con organizaciones sociales
Carlos Mauricio Andión, extitular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, fue apresado ayer junto a una colaboradora; se lo investiga por fraude contra la administración pública
- 2 minutos de lectura'
Carlos Mauricio Andión, expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular de Chaco, fue detenido ayer, acusado de violación de los deberes de funcionario público y partícipe necesario de fraude contra la administración pública. Un equipo especial de fiscales investiga al exfuncionario de Jorge Capitanich en la gobernación chaqueña por una trama que incluye convenios con organizaciones sociales.
Andión fue detenido junto a María Laura Moreno, que era coordinadora de Gestión de Soluciones Habitacionales. Los fiscales Graciela Griffith Barreto, Francisco Asís De Obaldía Eyseric y Víctor Recio están a cargo de la investigación, que surgió de una auditoría del gobierno de Leandro Zdero, quien venció a Capitanich en las elecciones provinciales del año pasado.
La fiscal Griffith Barreto les tomó declaraciones a Andión y a Moreno ayer. Los fiscales les endilgan “maniobras cometidas en el marco de convenios celebrados con organizaciones sociales (asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones) con el exInstituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), afectando fondos públicos provinciales, obras que en su mayoría no fueron ejecutadas o ejecutadas en un 10% en relación a los fondos percibidos por las organizaciones sociales”, según indicaron en un comunicado del Ministerio Público Fiscal chaqueño.
El monto de la presunta defraudación es de 16.500 millones de pesos, según informó el diario Norte. El exfuncionario está detenido en el Complejo Penitenciario Nº1, de Resistencia. En esa misma cárcel está preso Carlos Barraza, un dirigente piquetero del Movimiento Trabajadores y Humildad (MTH) que fue capturado en enero, tras permanecer prófugo, y está acusado también de defraudación al Estado (al detenerlo, le secuestraron facturas a nombre del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, que Andión presidía). César y Emerenciano Sena, presos por el crimen de Cecilia Strzyzowski.
El gobierno de Zdero intervino el instituto que Andión presidía. Clelia Ávila, la interventora designada, señaló tras las detenciones que en el organismo existían “irregularidades en la constitución de las fundaciones beneficiarias, favoritismo con dirigentes sociales para la designación de obras y nulo control de las mismas”.