Detuvieron a "Shakira", mano derecha de Sala
Es por amenazas y violación de domicilio; nuevas denuncias salpican a De Vido
La debilitada organización barrial Tupac Amaru sufrió ayer un nuevo golpe en Jujuy , luego de que la Justicia ordenara la detención de una estrecha colaboradora de Milagro Sala y dirigente de alto rango dentro de la agrupación. Se trata de María Rosa Guerrero, más conocida como "Shakira", quien se presentó voluntariamente ante la Justicia junto a Mirta Patricia Jaldín, otra integrante de la Tupac, que también quedó detenida. Ambas estaban prófugas desde la semana pasada.
Las dos están acusadas por los delitos de amenaza y violación de domicilio por un episodio que tuvo lugar en los primeros días de febrero, cuando las mujeres entraron a una cooperativa de la localidad de Alto Comedero e intentaron por la fuerza quedarse con herramientas de trabajo.
La policía las detuvo poco después de que el juez de Control N° 4 Isidoro Arzud Cruz las puso en conocimiento de los delitos por los que se las acusa y fueron trasladadas a una celda común de la comisaría de la mujer N° 49, el mismo lugar donde Sala pasó sus primeros días presa.
Los abogados de las detenidas pidieron al juez la eximición de prisión, pero el recurso fue rechazado.
La detención se dio días después de que se conoció un video en el que integrantes de la cooperativa Pibes Villeros -de la que las acusadas son miembros- retiraban $ 14 millones en efectivo de una sucursal del Banco Nación en pleno centro jujeño.
Sin embargo, no es la primera vez que "Shakira" queda envuelta en un escándalo. En 2012 fue denunciada por ser parte del robo de una cámara, que sufrió el equipo del programa Periodismo para Todos cuando trabajaba en un informe en la provincia.
Los delitos por los que Guerrero y Jaldín están siendo investigadas abrieron una causa nueva que no tiene relación con los delitos por los cuales está imputada Sala junto a otras 16 personas -fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión-. Las dos investigaciones están a cargo de la fiscal Liliana Montiel.
En diálogo con LA NACION, desde la Tupac reiteraron que el gobierno de Gerardo Morales encabeza una "persecución" contra los miembros de la agrupación y que las detenciones son "arbitrarias e injustas".
Por su parte, el gobierno provincial hizo efectiva ayer una nueva demanda penal contra Sala -detenida desde el 16 de enero- que también salpica al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a parte de su gabinete. Según la denuncia, presentada ante la justicia federal por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, el ex funcionario y la dirigente están envueltos en un caso de presunta malversación millonaria de fondos públicos destinados a obras.
Caló criticó los 70 días de Macri
A través de un comunicado en el diario Crónica, ayer la CGT de Antonio Caló dejó en claro sus reclamos contra el Presidente. Desde el despido de trabajadores, la inflación, el protocolo antipiquetes hasta las "medidas insuficientes" para resolver las paritarias, el texto deja en claro un punto de vista muy crítico, sólo alivianado por un reconocimiento. Resaltó el "alivio del impuesto a las ganancias".
lanacionar