Detuvieron a dos imputados en el caso Schoklender
Son una contadora y un imprentero, acusados de facilitar el desvío de los fondos; Oyarbide después los excarceló
Una contadora y un imprentero fueron detenidos como sospechosos de falsificar facturas en la causa en que se investiga por lavado de dinero a Sergio Schoklender, acusado de desviar en su beneficio plata entregada por el Estado a las Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales.
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó los arrestos de la contadora Alejandra Rosetti y del imprentero Claudio Garbett, cuyos nombres habrían surgido de las pericias sobre una computadora del presidente de la constructora Meldorek, Alejandro Gotkin. Después de tomarles declaración, los excarceló, previo depósito de una fianza de 30.000 pesos cada uno.
Meldorek es la empresa constructora de Schoklender, mediante la cual se habrían desviado los fondos entregados por el Estado. Rosetti se negó a declarar ante Oyarbide, el secretario Carlos Leiva y el fiscal Jorge Di Lello, mientras que Garbett reconoció su relación con Gotkin, pero intentó justificar ese vínculo.
Oyarbide ordenó peritar una computadora de Gotkin con 60.000 mails, que probarían que unos 28 millones de pesos de la Fundación de las Madres habrían sido desviados a través de facturas falsas. Según la acusación, Garbett habría provisto a Meldorek, a Antártica Argentina y a otras empresas facturas falsas mediante las cuales se simulaban gastos supuestamente inexistentes para justificar el desvío del dinero.
Rosetti, según esa misma investigación, está imputada por la confección de declaraciones juradas de empresas vinculadas con la operatoria que investiga Oyarbide. Además fue quien confeccionó las declaraciones juradas de los Schoklender.
Rosetti y Garbett fueron los primeros imputados en la causa en ser detenidos.
En cifras
- $28
millones
Es el monto que se sospecha que fue desviado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo mediante facturas falsas con gastos simulados
Otras noticias de Sueños compartidos
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario