Detuvieron a un venezolano por los desmanes en la plaza
El aprehendido es Jaru Alexander Rodríguez Carrero y en el domicilio de Acassuso donde lo encontraron había 11 kilos de marihuana y material del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), presente en la manifestación contra el FMI
- 4 minutos de lectura'
Ya son dos los detenidos por los ataques a piedrazos contra el edificio del Congreso y efectivos policiales, el jueves pasado, cuando se debatía en la Cámara de Diputados la ley que autoriza el acuerdo del Gobierno con el FMI. Los investigadores de la Policía de la Ciudad sospechan que detrás de estos incidentes se encuentra el dirigente Roberto Martino, líder de la rama “histórica” del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR).
La Policía de la Ciudad realizó anoche cinco allanamientos en los que detuvo al venezolano Jaru Alexander Rodríguez Carrero, de 29 años, según pudo saber LA NACION. El acusado fue apresado en un domicilio de Acassuso.
Entre las pertenencias que incautaron en el procedimiento había 51 plantas de marihuana y también material del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), una de las agrupaciones de izquierda que el jueves llegó a las inmediaciones del Palacio Legislativo para protestar contra el acuerdo con el FMI. En las imágenes difundidas, sin embargo, se observa el nombre de MTR “Cuba” (Coordinadora Unidad Barrial), otra facción separada del “MTR Histórico”.
También fueron arrestadas otras cuatro personas, que se encontraban con Rodríguez Carrero, pero por la tenencia de la marihuana. El operativo fue realizado a partir de la investigación de la Policía de la Ciudad y pedido por el juez penal y contravencional de faltas de la Ciudad Norberto Circo, quien instruye una causa por “atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño”. Según fuentes del caso, Rodríguez Carrero habría sido filmado volcando un container de residuos en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Fue allanada además una sede del MTR en Florencio Varela. Se secuestraron tres CPU, una computadora all in one, dos notebooks, un disco rígido, fotos de una bomba molotov, folletos del MTR, documentación con panfletos y una lista de los asistentes a las marchas del 10 de marzo de 2022.
A Rodríguez Carrero se le secuestró una campera rompe viento camuflada y una gorra color marrón y naranja similar a la que supuestamente utilizaba en el momento de la agresión al Congreso y la policía.
Asimismo, se le secuestraron cuatro computadoras, nueve celulares, un panfleto del movimiento MTR, siete pendrives, dos memorias Micro SD y dos porta memoria, una cámara de fotos, una balanza, una máquina para cultivo de marihuana, una carpa, un bolso térmico, una caja con siete focos de luz cálida para el cultivo de la marihuana, cuatro ventiladores led y tres medidores de PH.
También se decomisaron tres diarios, dos revistas, una foto de una bomba molotov, un cuaderno con anotaciones, un rifle aire comprimido, un cuchillo, una pizarra blanca con anotaciones y 11,3 kilogramos de Cannabis sativa.
Rodríguez Carrero ingresó por primera vez a la Argentina el 12 de octubre de 2015. Cruzó desde Colonia, Uruguay, en barco. La última vez que quedó registro de su ingreso a la Argentina fue el 21 de febrero de 2018, cuando ingresó a La Quiaca desde Villazón, Bolivia.
La Policía de la Ciudad ya había detenido a Oscar Ramón Santillán, la semana pasada, en medio de los ataques a piedrazos. La Justicia porteña le dictó la prisión preventiva, acusado de “haber formado parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Congreso Nacional”. Este sospechoso no contaba con antecedentes delictivos.
En paralelo a la investigación de la Justicia porteña existe otra causa en el fuero federal de Comodoro Py, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, que se enfoca en el ataque al Parlamento. Este martes, sin embargo, Capuchetti pidió quedarse con todo el expediente (ver aparte).
La policía sospecha que quien pudo estar detrás de la organización de los ataques es Roberto Martino, líder del MTR Histórico, quien estuvo detenido en otras ocasiones, acusado de organizar otras marchas que terminaron con violencia.
La vicepresidenta Cristina Kirchner, por su parte, alegó que el ataque fue dirigido en su contra y que su despacho fue marcado con bombas de pintura antes de recibir los primeros piedrazos. Los videos de la protesta muestran que toda esa esquina del Congreso y otros despachos que no pertenecen a la vicepresidenta, sobre las avenidas Entre Ríos e Yrigoyen, sufrieron las pedradas.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman