Ya son 5 los detenidos por el atentado a la sede del diario Clarín y secuestran material anarquista
El ataque con bombas molotov fue el 22 de noviembre de 2021; los arrestados fueron encontrados por imágenes de cámaras, sus celulares, una tarjetas SUBE y una cámara robótica
- 7 minutos de lectura'
Ya son cinco personas las personas detenidas por haber sido partícipes del atentado contra la sede del diario Clarín, el 22 de noviembre del año pasado, según informó la policía que vinculó a los arrestados con grupos anarquistas. Anoche fueron detenidos cuatro sospechosos, que se suman a un quinto, detenido en diciembre pasado.
El ataque, con bombas molotov, quedó registrado en las cámaras de seguridad y las de la ciudad de Buenos Aires, y los arrestos se realizaron tras analizar esas imágenes, tarjetas SUBE, el contenido del celular de uno de los presos y el uso de una cámara robótica remota, utilizada para vigilar a distancia uno de los domicilios hasta que fue allanado.
Entre los detenidos hay tres hombres y dos mujeres, que pertenecerían a un grupo de anarquistas, según precisaron a LA NACION fuentes a cargo de la investigación. Además, de la documentación anarquista, los investigadores encontraron una bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), un grupo guerrillero que estuvo activo en el país en los 70.
El edificio del diario Clarín, de Piedras al 1700, en Barracas, fue atacado en la noche del 22 de noviembre con bombas molotov por un grupo de al menos nueve personas encapuchadas. La agresión quedó registrada en las cámaras de seguridad. Los artefactos, que se cree fueron siete, impactaron sobre la vereda y en parte del hall de ingreso, donde provocaron un principio de incendio, pero no hubo heridos ni daños materiales. Seis de esos elementos se detonaron sin ocasionar daños de importancia; uno no reaccionó y fue recolectado para el peritaje.
Los policías del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterrorista (DUIA) trabajaron con las imágenes captadas por las cámaras de la calle -tanto de la Ciudad como de particulares- que les permitieron tomar las fotos de los agresores. Al pasar del video a la fotografía, algunas imágenes a tienen más definición y otras, menos. esta perifica habría sido clave para dar con los sospechosos.
Las bombas Molotov no produjeron daños materiales ni heridos. El caso es investigado por la justicia federal, a cargo de Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Gerardo Pollicita. El juez Rodríguez caratuló el caso como intimidación pública.
Los efectivos de investigaciones de la Policía Federal realizaron anoche siete allanamientos en Bernardino Escribano 6000, de Virrey del Pino; en la calle José Mármol de Ramos Mejía; en la calles Gral. Guido y Pellegrini, de Ramos Mejía; en Constitución al 1900, de la ciudad de Buenos Aires, en Acassuso al 5000, de González Catán; en Quintana al 100 de Villa Madero y en Bacigalupi al 2800, Virrey del Pino.
Luego de efectuar un exhaustivo análisis de las imágenes de las cámaras de la Ciudad y de seguridad, se logró identificar un trayecto parcial desde el edificio del matutino que describe el punto de concentración, la aproximación y la fuga del lugar del hecho de los investigados.
Producto de ese trabajo, se logró determinar que uno de los investigados abordó un colectivo de la línea 60. Con su tarjeta SUBE, utilizada por el investigado, se logró identificar a Laura Andrea Paz, que aportó un correo electrónico y un número de teléfono. Tras un análisis de las publicaciones en redes sociales la policía identificó el perfil de Facebook de Laura Andrea Paz, donde dice que vice en el partido de Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires.
Al analizar sus publicaciones fotográficas, se la observó acompañada por un hombre de similares características físicas a las de uno de los investigados. Se logró identificar, en rede sociales, al hombre como Juan Gabriel Apud, en cuyo perfil de Facebook se advirtieron publicaciones en defensa de la “lucha mapuche”, otras de contenido anarquista y “un notable repudio hacia las fuerzas de seguridad”, según explicaron fuentes policiales.
Al analizar sus contactos y vínculos, se identificó a otro hombre, con el cual intercambiaba comentarios amistosos, que mostraba similares características físicas a otro de los investigados y que, en su cuenta de Facebook, publica contenidos del mismo tenor que los que llamaron la atención en el caso de Apud. Ese hombre fue identificado por la policía como Emir Dorval Acosta.
El 8 de diciembre pasado la policía detuvo a Apud y secuestró material bibliográfico y propagandístico relacionado al anarquismo. La comparación de las huellas dactilares de Apud, con la obtenida en una de las bombas molotov arrojada en el lugar de los hechos, (que no logro explotar), arrojó resultado positivo, informaron fuentes policiales a LA NACION.
Una vez realizada la extracción del contenido del teléfono celular de Apud, mediante el dispositivo forense Cellebrite UFED, se analizaron sus mensajes de WhatsApp. De esta forma se pudo comprobar, no solo el vínculo de amistad con Acosta, sino que se encontró una conversación con una mujer llamada Anabella Martínez, la cual, el día después del ataque a Clarín, le envió un video a Apud, en el que se observa a una mujer pintando en una pared, la frase: “No son 9, son todos”.
En el WhatsApp se encontró un grupo de contactos llamado: “27/11 APOYO MAPUCHE”. Al realizar un desglose de sus participantes, se logró individualizó a cuatro participantes que, debido al contenido de sus conversaciones fueron investigados por los policías. Los integrantes son, “Juan”, que sería Juan Gabriel Apud, “Ana” que sería Anabella Luz Celeste Martínez y “Pablito”, que sería Pablo Daniel Droz.
La policía pidió una orden judicial e intervino las comunicaciones de los investigados. En las charlas, se refirieron varias veces al episodio de las molotov y dijeron saber donde estaban los sospechosos, entre ellos Anabella Luz Celeste Martínez, Pablo Daniel Droz y Brenda Micaela Ibarra.
Paralelamente, se llevó a cabo un análisis de los contactos extraídos del teléfono de Apud, con las antenas de telefonía existentes en la zona donde se produjo el ataque y si se activaron en el momento de las explosiones. Gracias a ello, se logró determinar una coincidencia con un abonado, el cual fue detectado por las antenas, en el horario del ataque, tanto en el punto de reunión como en el de regreso de los atacantes para salir del barrio. Ese abonado telefónico es Christian René Orihuela Flores.
De ese análisis, también surge que, a través de la comparación de atenas y abonados, se estableció que Brenda Micaela Ibarra mantuvo reuniones con los investigados en los en los días previos al ataque. Esa información fue corroborada a través de las escuchas telefónicas.
Una vez obtenidas las identidades, la policía realizó tareas de vigilancia encubierta para determinar los domicilios de los investigados. Parte de esas tareas fueron realizadas con la colaboración de la División Operaciones Técnicas Especiales de esta Policía Federal, mediante la instalación una cámara de vigilancia remota, orientada hacia uno de los domicilios de los sospechosos.
Con la totalidad de los datos procesados y de la información analizada por este Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, el juez libró ordenes de detención de Emir Doval Costa, Brenda Micaela Ibarra, Pablo Daniel Droz, Christian René Orihuela Flores y la requisa de los domicilios allanados.
Se secuestraron allí teléfonos, tarjetas SIM, pendrives, notebooks, tarjetas SUBE, cartas, diez plantas de marihuana, panfletos con reclamos sociales, moto Honda 150 cc, retazos de tela con inscripciones referidas al anarquismo, libros de esa temática, aerosoles, una bandera del ERP con la leyenda Ricardo Cabrera, un bate de beisbol, panfletos y botellas como las usadas para las Molotov.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad