Destituyeron al juez mendocino Luis Leiva
El jurado de enjuiciamiento apartó al magistrado de su cargo por mal desempeño en sus funciones
El jurado de enjuiciamiento de magistrados destituyó hoy al juez federal de Mendoza Luis Leiva, quien tuvo en jaque al ex banquero Raúl Moneta cuando investigó las quiebras de los bancos República y Mendoza y lo procesó por subversión económica, la figura justamente que derogó esta madrugada el Senado en una cuestionada sesión.
El Jury destituyó a Leiva por "mal desempeño en sus funciones" en sólo una de las múltiples causas por las que había sido promovido su proceso de remoción.
El expediente que finalmente arrojó a Leiva fuera del Poder Judicial está vinculada, precisamente, con un presunto complot organizado en contra del juez por la investigación que llevaba adelante en el marco de las quiebras de ambas entidades financieras.
Leiva, quien aparecía como víctima de esa supuesta maniobra, no se apartó de la causa y no sólo siguió investigando sino que, además, ordenó escuchas telefónicas y otras medidas de prueba que, según el Jury, constituyeron hechos de "extrema gravedad".
El vocero del banquero Moneta, Ricardo Bloch, estuvo presente en la audiencia en la que fue destituido Leiva, pero sostuvo que no tenía "nada que decir" sobre la decisión del jurado.
El ahora ex juez Leiva había sido acusado por una quincena de causales de remoción, todas las cuales, a excepción de la del presunto complot, fueron desestimadas por el Jury.
Pero los ocho miembros del tribunal (el presidente y miembro de la Corte Eduardo Moliné O´Connor fue apartado del trámite) coincidieron en que en la causa por el supuesto complot, el ahora ex magistrado "comprometió irremediablemente su nivel de imparcialidad" y "ha desoído uno de sus primeros deberes como juez", precisamente la de garantizar a los justiciables que los juicios estarán a cargo de un juez independiente.
Esa causa, entendieron los jurados, "justifica por sí sola su remoción".
Leiva había explicado a lo largo del juicio que sólo se apartó de la causa dos meses después de iniciada la investigación porque las denuncias que lo llevaron a abrir el expediente hablaban de una supuesta maniobra contra toda la Justicia federal mendocina.
Pero el Jury entendió que "no surge de las actuaciones que se estuviera gestando maniobra contra la Justicia en general" sino que, "por el contrario, el presunto objetivo fue atacar al juzgado federal número uno de Mendoza y a su titular, el doctor Leiva".
Para los ocho jueces, Leiva "invadió la esfera de privacidad de un conjunto de personas" al ordenar las escuchas telefónicas, violando así el "derecho al secreto de sus telecomunicaciones", garantizado por la Constitución Nacional.
"No obró como debía, retuvo indebidamente la causa más de dos meses", explicaron coincidentemente los jueces Oscar Ameal, Horacio Billoch Caride, Guillermo Nano, Juan César Penchansky, Sergio Galia, Jorge Agúndez y Luis Baladrón.
Los mismos jueces desestimaron, entre otras causales de remoción, un presunto contrabando de maletines desde Chile para una cumbre de jueces federales, la detención de un menor en una cárcel para mayores e, incluso, una denuncia por presunto pedido de coima al propio Moneta para desactivar una causa en su contra.
Fuente: DyN
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno