Destituyeron al camarista Freiler por su injustificado crecimiento patrimonial
El jury de enjuiciamiento consideró que no pudo justificar más de $ 20 millones entre sus bienes y su nivel de vida; lo hizo por seis votos a favor y uno en contra; es el primer magistrado apartado durante el macrismo
Eduardo Freiler, un juez de amplios lazos con el kirchnerismo, fue destituido ayer de su cargo como camarista federal. El jurado de enjuiciamiento consideró por mayoría que el magistrado incurrió en mal desempeño al no poder justificar bienes por más de $ 20 millones, motivo por el cual fue desplazado de su cargo.
"Freiler no honra el cargo para el que ha sido designado y, en consecuencia, es deber de este jurado removerlo de sus funciones", sostuvo el jury, que leyó la resolución en ausencia del magistrado que, aunque asistió prácticamente a todas las audiencias públicas del juicio político, ayer eligió no presenciar la instancia final del proceso.
La votación fue contundente: seis votos a favor de su destitución, uno en contra. El oficialismo lo festejó como un triunfo. El consejero Miguel Piedecasas y Juan Bautista Mahiques se fundieron en un abrazo apenas conocieron la resolución. Después se sumó el diputado Pablo Tonelli, otro de los acusadores. "Logramos demostrar que el ex juez Freiler es un corrupto que no puede justificar sus bienes ni su nivel de vida", sostuvo Tonelli.
La destitución de Freiler puede convertirse en un golpe de efecto. El camarista, un juez con ascendencia dentro de Comodoro Py, es el primer magistrado que el oficialismo logró destituir en estos dos años de gestión de Mauricio Macri. Antes, las investigaciones en el Consejo de la Magistratura forzaron la renuncia de los jueces federales Norberto Oyarbide, Carlos Rozanski y José Charlin. Dentro de los tribunales, el desplazamiento de Freiler es un espaldarazo para el Gobierno y una advertencia para los jueces federales de mayor exposición política y mediática.
Freiler fue protagonista en los últimos años de varios fallos que generaron polémica, como el rechazo de la denuncia de Alberto Nisman o el desplazamiento del juez Claudio Bonadio del caso Hotesur, una investigación que todavía complica a la familia Kirchner.
Votaron a favor de su destitución la jueza Inés Cantisani, el juez Armando Márquez, la senadora Silvia Giacoppo, el diputado Hugo Marcucci y el abogado Raúl Piaggio (con disidencias parciales). La resolución de mayoría también fue acompañada por el senador peronista Walter Barrionuevo, una decisión que sorprendió incluso a los oficialistas. Su voto fue considerado un guiño de Miguel Pichetto, el jefe de bloque peronista en el Senado.
Del otro lado, la diputada kirchnerista Diana Conti fue la única que acompañó al camarista al plantear la nulidad del juicio político. El proceso contra Freiler se aprobó después de una polémica sesión en el Consejo de la Magistratura ante la ausencia del consejero Mario País, que esperaba para jurar en la Corte Suprema cuando el Consejo votó el inicio del juicio político.
El juicio
El juicio político se transformó en un proceso irremediable para Freiler. Tuvo un trámite exprés. El camarista se encontró ante un escenario adverso cuando el jury rechazó todos sus planteos por seis votos contra uno, un preludio de lo que ocurrió ayer. El jurado de enjuiciamiento, finalmente, destituyó tres meses después al juez Freiler por su enriquecimiento.
Los consejeros oficialistas Tonelli y Piedecasas lo acusaron por omitir y presentar datos falsos en sus declaraciones juradas; la diferencia entre sus bienes reales y los declarados era superior a los $ 20 millones, cifra que fue confirmada ayer por el jurado de enjuiciamiento.
"¿Puede afirmarse que omitir o insertar datos falsos en las declaraciones juradas de bienes hacen a la conducta de un juez probo? ¿Es posible sostener que la verificación de egresos que superan con holgura los ingresos declarados es una circunstancia que hace a un juez probo? ¿La falta sistemática de cumplimiento a obligaciones tributarias resulta una actividad atribuible a un juez probo? Sin hesitación alguna: no", afirmó ayer el jury.
Pero el talón de Aquiles del magistrado fue la compra de un caserón blanco frente a la quinta presidencial de Olivos, una operación revelada por LA NACION el 30 de agosto de 2015, que le resultó imposible justificar con su ingreso como camarista federal.
Freiler pagó apenas $ 2,8 millones por la propiedad, pero el magistrado sólo tuvo que desembolsar $ 1,6 millones. ¿El resto del dinero? Tomó un crédito hipotecario de $ 1,2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación, dinero que hasta la actualidad -tres años después- nunca devolvió. Sin embargo, el valor de mercado de la casona blanca es superior al millón de dólares, según fuentes inmobiliarias que consultó LA NACION.
Gastos, viajes y propiedades, sus debilidades
- Freiler no pudo justificar bienes por más de 20 millones de pesos de su patrimonio. Esa cifra quedó confirmada ayer por el jury de enjuiciamiento que lo destituyó. El fallo del tribunal puntualiza "un desfasaje en el patrimonio del doctor Freiler, por egresos que superan los ingresos en un monto que excede los 20 millones de pesos".
- La casona que compró en Olivos, frente a la residencia presidencial, fue clave para sellar el destino del camarista. Freiler pagó por esa propiedad $ 2,8 millones, pero sólo desembolsó $ 1,6 millones, porque los $ 1,2 millones restantes salieron de un crédito hipotecario de una financiera. Nunca devolvió la plata. Le resultó imposible justificar la compra con sus ingresos de camarista.
- En los últimos ocho años, Freiler faltó 33 días a su cargo en la Cámara Federal. Puso excusas como "estados gripales" o "motivos personales" para poder seguir cobrando durante esas licencias. En septiembre de 2013 afirmó que viajaba a un seminario en Arkansas, pero en realidad fue a Miami. Mentiras de ese estilo fueron incorporadas a la acusación.
- Con 12 cheques de un empresario al que favoreció en una causa por narcolavado, compró un Mercedes Benz en el año 2013.
El jurado lo desplazó por seis votos favorables y uno en contra
La resolución de mayoría para apartar de su cargo al camarista Eduardo Freiler contó con seis votos a favor, que apoyaron un fallo que marcó que Freiler "no honra el cargo", y lo acusó de "haber falseado y omitido insertar datos en sus declaraciones juradas", y de "un incremento patrimonial y un conjunto de gastos y erogaciones que no guardan correlación con sus ingresos". El único voto en contra pidió que el proceso fuera declarado nulo.
A favor
Inés Cantisani
Jueza
Armando Márquez
Juez
Silvia Giacoppo
Senadora
Walter Barrionuevo
Senador
Hugo Marcucci
Diputado
Raúl Piaggio
Abogado
En contra
Diana Conti
Diputada
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos