Coronavirus: destinan US$3,2 millones de los bolsos de José López al Hospital Gutiérrez
La Justicia entregó al Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez US$3.200.000 decomisados al exsecretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito tras ser descubierto cuando intentaba esconder bolsos con dinero en un convento de Moreno. El dinero se destinará a comprar insumos que el hospital pidió para combatir el coronavirus.
La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal N°1.
Los magistrados ya habían entregado 1.988.139 de dólares y 1.275.700 de pesos al Hospital Garrahan, porque en el momento de condenar a López establecieron que el dinero incautado iba a ser repartido en partes iguales entre ambos centros salud.
López fue condenado a seis años de prisión el 12 de junio del año pasado luego de que se descubrieran en su poder 8.982.047 dólares; 153.610 euros y 159.114 pesos, además de un reloj Rolex modelo Oyster Perpetual y otro Omega, modelo Speed.
Los jueces decomisaron los fondos y decidieron entregarlos a los hospitales. El hospital Gutiérrez dijo que necesitara ese dinero para adquirir equipos de rayos fijos y móviles, dos ecógrafos, carros para paros cardíacos, desfibriladores, monitores, ecodoppler, camillas, colchones, un respirador, 100 kits para detectar el coronavirus y barbijos, entre otros insumos y equipamiento.
Los jueces pidieron al Tesoro que habilite con premura esos fondos y al Hospital Gutiérrez, que rinda cuenta con comprobantes de los gastos realizados. Los jueces dieron plazo para liberar los fondos hasta mañana, 7 de abril.
El tribunal señaló que la solicitud "resulta por demás razonable en el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro sistema de salud".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero