Después del spot, Alberto Fernández visitó un municipio peronista en tono de campaña
Sin Axel Kicillof y rodeado por dos intendentes peronistas inauguró una playa de Punta Lara
- 5 minutos de lectura'
El presidente de la Nación Alberto Fernández visitó este jueves el partido de Ensenada, uno de los distritos con más votos peronistas del Gran Buenos Aires, horas después de publicar un spot que se leyó como virtual lanzamiento de campaña para la reelección.
No estuvo presente Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. En cambio, Fernández se mostró acompañado por Mario Secco, intendente de Ensenada, y Fabián Cagliardi, intendente de Berisso. Lo acompañaron también los ministros de Infraestructura, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Teritorial y Habitat Santiago Maggiotti, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
“Nosotros somos soldados de la democracia: cuidamos a la democracia”, dijo Fernández. Al igual que el spot, el Presidente apuntó a confrontar con Mauricio Macri y a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, precisamente en la jornada en que el Gobierno anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias que incluye el pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal.
“Nos interesa que los Argentinos trabajen. Nos preocupa que puedan descansar y esto es alimentar el alma de los ciudadanos. Piensen que esto es posible hacerlo cuando los que gobernamos: un Presidente, un gobernador, un intendente tenemos la misma vocación”, dijo Fernández, pese a la ausencia de Kicillof.
Fernández avanza a sabiendas de las dificultades que tiene el oficialismo para retener el poder en las próximas elecciones, según reconocen en el Frente de Todos. Y comenzó un llamado desde abajo a evitar el corte de boleta entre el electorado más fiel del peronismo.
En ese contexto, Katopodis llamó a “poner de pie” a la Argentina en el mismo tono en que Fernández habló en el spot de campaña de “proyectar nuevos horizontes”.
El presidente retomó el discurso de campaña que inauguró en el spot junto a su hijo Francisco y donde mostró una foto de Mauricio Macri abrazado de Jair Bolsonaro, en un intento por vincular al expresidente con el ataque bolsonarista contra los edificios gubernamentales de Brasilia. “Nosotros somos soldados de la democracia”, repitió el Presidente, casi como eje de discurso.
A su turno, el intendente de Ensenada, Mario Secco, dejó atrás las críticas contra el presidente que surgieron en julio, en el acto compartido con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese entonces, mientras desde el Frente de Todos forzaban una renunciaba el ministro de Economía Martín Guzmán, Secco era uno de los más críticos del jefe de Estado.
“Si el peronismo hoy gobierna es por es por decisión de Cristina”, dijo hace menos de seis meses Seccó en una abierta crítica a Alberto Fernández. Ahora, con la vicepresidenta fuera de las candidaturas, Secco recompuso su discurso.
El intendente local se mostró mucho más cercano al Presidente: “Esta es la cuarta vez que viene el presidente acá a Ensenada -agregó-. Quiero agradecerte Alberto porque para nosotros es importante. Cuando gobernó Macri y su pandilla nos castigó, y nos bajó la coparticipación cuatro años seguido. Yo veo jueces diciéndole al presidente como tiene que distribuir decidir por los que fueron elegidos por el pueblo argentino. A ver si alguno de ellos se pone cada cuatro años como el Presidente y la vicepresidente en las urnas. Y quiere decidir por nosotros. No se merecen otra cosa que el desprecio del pueblo. La vez pasada estuvimos comiendo con Alberto en una parrila por allá. No es la primera vez que viene. Viene a ver la ruta 11 en los kilómetros con Berazategui y Alberto se quedó sorprendido: nos dio un subsidio de 350 millones. Esa ruta hoy vale 2.000 millones. Nuestro Presidente nos está ayudando para que continuación de la autopista. La verdad Alberto queremos darte las gracias por estos 14 kilómetros para ofrecer al turismo popular, turismo peronista”.
Hubo pocos militantes: en las banderas se veía referencias al Frente Sanitario Octubres, STM Ensenada, Frente de Trasporte. También militantes del Movimiento Evita y Construyendo Transformismo Popular.
No estuvo presente el Pata Medina, sindicalista con domicilio local. Ni hubo representantes de la UOCRA.
Los trabajos, realizados por el gobierno en Punta Lara que constan de una inversión de $278 millones, permitieron recuperar una importante franja costera degradada por la erosión fluvial y las crecidas del río a causa de la sudestada, y transformarla en un paseo peatonal y bicisendas en contacto directo con el río, de libre acceso a la comunidad y con los servicios públicos que permiten el pleno disfrute de la práctica deportiva y las actividades al aire libre.
Para eso se construyó un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de 8 metros de ancho para circulación peatonal con barandas de hierro galvanizado, además de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminación LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos.
La construcción, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó en enero de 2023, también incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con hormigón y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio, brindando seguridad hídrica, en especial a las 650 personas que viven en el área.