Después del escándalo en Santa Fe, anuncian una reestructuración policial
El gobernador Antonio Bonfatti habló de "nuevas propuestas para seguir avanzando en la reestructuración"
Tras el escándalo, el gobernador Antonio Bonfatti anunció hoy la "aprobación de la ley de Emergencia en Seguridad con vetos parciales y propositivos, no por disidencia con la ley en sí misma, sino porque no podemos admitir que la división de poderes sea vulnerada" señaló.
Asimismo, se dieron a conocer "nuevas propuestas para seguir avanzando en la reestructuración" de la Policía.
En la oportunidad, el gobernador indicó que "los hemos convocado en el día de hoy para hacer algunas consideraciones acerca de un tema que nos preocupa a los santafesinos y al gobierno provincial, no es una cuestión reciente sino que tiene ya algunos años, me estoy refiriendo al tema de seguridad".
Según informa el diario El Litoral, de Santa Fe, Bonfatti especificó que "nosotros hemos abordado el tema de las causas tratando de fortalecer aquellas debilidades y apuntalando aquellos barrios que en las grandes ciudades están identificados como los lugares con mayor violencia urbana. Aunque en alguna medida hay que trabajar y trabajamos en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe. Cada uno de los ministerios que integran el Gabinete tiene tareas de responsabilidad en el sentido de actuar sobre los sectores vulnerados, para satisfacer derechos y para establecer vínculos y lazos de convivencia".
Por último, Bonfatti se refirió a la "herramienta que nos ha dado la Legislatura provincial, que tiene que ver con la ley de emergencia. Esta ley por sí misma no modifica la realidad pero nos posibilita poder abordar con más celeridad y a veces con menos burocracia".
El ministro de Seguridad admite corrupción policial
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, admitió en la interpelación que se desarrollaba este mediodía en la Cámara de Diputados que "claramente decimos que existen casos específicos" de corrupción, "que en principio involucran a efectivos de la policía" de su provincia.
Ante una pregunta del diputado Pablo Di Bert, Lamberto admitió casos e investigaciones que involucran a agentes policiales, pero aseguró que cuando el gobierno recibe denuncias "automáticamente procedemos a elevar las acciones que correspondan".
Lamberto era interpelado en el pleno de la Cámara baja para brindar explicaciones sobre la crisis desatada en su área luego de la renuncia del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico, entre otros temas.
Luego de que el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, abriera la sesión, el diputado Di Bert abrió el debate diciendo que la exposición de Lamberto en la presidencia de la Cámara "fue imprecisa, endeble y no alcanzó a satisfacer las necesidades de los legisladores".
Di Bert, autor del proyecto de interpelación, se refirió a declaraciones ante la prensa del ministro, que "a la pregunta de si existían cajas negras dentro de la policía, (Lamberto) contestó que sí, que existían cajas".
El ministro de Seguridad de Santa Fe admitió en la interpelación que se desarrollaba este mediodía en la Cámara de Diputados que "claramente decimos que existen casos específicos" de corrupción, "que en principio involucran a efectivos de la policía"
"Una segunda pregunta fue si era cierto que el gobierno de la provincia había perdido el control de la fuerza y usted dijo que era así, que no tenía el control de la fuerza", añadió el diputado, quien luego preguntó concretamente si en opinión de Lamberto "hay corrupción policial".
Ante ello, el ministro realizó una enumeración de casos en los que se vieron involucrados agentes policiales y la cantidad de pases a disponibilidad y cesantías que se efectuaron durante la gestión de su antecesor, Leandro Corti, y la actual.
Luego hizo uso de la palabra el titular de la Comisión de Seguridad, Héctor Acuña, quien tras remarcar que Lamberto "acaba de reconocer que efectivamente hay corrupción policial", le preguntó "cuáles de esas causas (enumeradas por el ministro) son ligadas con el narcotráfico".
Lamberto contestó que "la ametralladora que le mencioné está vinculada al narcotráfico, era de la Brigada de Drogas", en relación a la cesantía de un jefe policial rosarino ante la desaparición de un arma en la división Drogas Peligrosas".
Acuña sostuvo que "la ametralladora no obedece a un proceso de investigación de la policía" y consideró que la apreciación de Lamberto "es bastante endeble como respuesta".
Ante la insistencia de Acuña, Lamberto se excusó de dar nombres porque "hay investigaciones que involucran a personal policial y causas de drogas" pero "cuando hay investigaciones hay que tener respeto a la investigación".
"Puedo agregar, sin dar nombres, que tenemos investigaciones, que involucran a 21 policías: 9 en la zona sur y 12 en la zona centro. Es todo lo que puedo informarle", añadió.
El diputado Acuña volvió a pedir una respuesta concreta y Lamberto consideró que "me parece que se la he contestado".
La interpelación al funcionario del gobierno socialista, expresada en un proyecto del legislador Di Bert, fue aprobada por los diputados de extracción justicialista hace dos semanas, cuando sesionaron con quórum propio luego de que sus colegas del PRO y del Frente Progresista abandonaran el recinto.
Lamberto, quien era interrogado desde las 10.30 y continuaba en el recinto, es el primer funcionario del gobierno santafesino en ser interpelado en Diputados desde que en 1991 compareció Alberto Didier, entonces ministro de Gobierno de la gestión de Víctor Reviglio.
Agencia Télam
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro