Lavagna se reúne con Tinelli y avanza hacia una candidatura presidencial
Luego de un fin de semana en que recibió un fuerte apoyo de Marcelo Tinelli y críticas del Gobierno, el exministro de Economía Roberto Lavagna almorzará hoy con el conductor de ShowMatch para conversar sobre política, la situación del país y el avance de la candidatura presidencial del economista con miras a las elecciones del 27 de octubre.
Los dos habían acordado una reunión luego de que tuvieron un encuentro en diciembre último. "Desayunaron en la casa de Lavagna y esta será una oportunidad para evaluar cómo ve el país cada uno, un acercamiento sin un fin concreto", confiaron a LA NACION fuentes allegadas a Tinelli. El encuentro será a solas, pero no informaron el lugar.
El conductor de ShowMatch hizo trascender que no busca insertarse de manera activa en la política ni acordar ninguna candidatura para las elecciones de este año. No descarta un desembarco político más adelante, pero decidió dar su apoyo verbal a Lavagna. Considera que tanto el gobierno de Mauricio Macri como la expresidenta Cristina Kirchner lideran dos espacios políticos encerrados en sí mismos y que profundizan la "grieta" en el país. Su mayor crítica es que no tienden a convocar a los grandes acuerdos económicos, políticos y sociales dirigidos a generar inversiones ni empleo.
Desde el lado de Lavagna los voceros del exministro no confirmaron ni desmintieron el encuentro de hoy, pero descartaron un lanzamiento presidencial de Lavagna en esta semana, pese a algunas versiones que se habían echado a rodar en portales de internet.
Sin embargo, en el núcleo duro de Lavagna admiten que el exministro cada vez está más cerca de confirmar su postulación siempre que se encuentre una fórmula de acuerdo con los gobernadores y con los otros precandidatos presidenciales, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, para resolver la candidatura por consenso y sin PASO.
Por su parte, Tinelli aceleró en los últimos días su incursión en la política con críticas a Macri y a Cristina Kirchner, y fuertes elogios a Lavagna como una tercera alternativa.
En tanto, el exministro sospecha de que el Gobierno comenzó un operativo de rumores extraoficiales para vincularlo políticamente con Cristina Kirchner en un supuesto acuerdo de inmunidad judicial que favorezca a la expresidenta. Lavagna no quiere quedar atrapado en ningún lado de la grieta.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó ayer al exministro. "No sé qué representa Lavagna", dijo en declaraciones a LA NACION. Lavagna comenzó a sospechar que la Casa Rosada lo tomó como blanco de ataques.
En declaraciones a una radio santafesina, dijo hace tres días que la pelea electoral será "dificultosa" contra "dos poderes muy fuertes, uno por el manejo de todos los instrumentos del Estado, los trolls que pagamos todos, y por el otro lado el anterior gobierno que en el Gran Buenos Aires tiene una instalación territorial muy fuerte". El dardo de los trolls iba dirigido a Peña.
Para Tinelli, lo mejor es una "alternativa" porque considera que "la grieta es un juego electoral perverso" en el que metieron a todos los argentinos. Sobre Lavagna opina que "es una persona sensata, que ha logrado salir de dificultades y un tipo potable". También rescata su relación con Massa.
Tras ese mensaje de apoyo, Lavagna se verá hoy con Tinelli en una nueva fotografía del álbum electoral que viene desgranando en su intento por consolidar una candidatura presidencial. Hasta aquí tuvo reuniones con los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan, y con Juan Manuel Urtubey, de Salta. También tuvo contactos con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; Ricardo Alfonsín, de la UCR, y Margarita Stolbizer, de GEN. Recibió en Cariló al jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y mantiene contactos frecuentes con el expresidente Eduardo Duhalde, peronistas como Julio Bárbaro y Santiago Montoya, el gastronómico Luis Barrionuevo, sindicalistas y empresarios.
Otras noticias de Roberto Lavagna
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT