Después de presionar por el Impuesto a las Ganancias, Sergio Massa descarta una suba de las retenciones
El titular de la Cámara de Diputados aseguró que el tributo “no se aumentará”, aunque compartió la preocupación del Gobierno por desacoplar los precios internos de los internacionales
- 4 minutos de lectura'
Tras haber presionado por la actualización de la base no imponible del Impuesto a las Ganancias, que se elevará de $225.000 a $280.792 mensuales a partir del 1º de junio próximo, el titular del a Cámara de Diputados, Sergio Massa, descartó este sábado una suba de las retenciones. El legislador se diferenció así del presidente Alberto Fernández, quien días atrás se refirió al gravamen como un “instrumento idóneo” para desacoplar los precios internos de los internacionales.
Al ser consultado en radio Mitre sobre la posibilidad de subir las retenciones, Massa respondió tajante: “No vamos a aumentar. Lo que tenemos en discusión en el Parlamento es la ley de agroindustria, que promueve la industrialización de la producción entendiendo que el mundo que viene esta orientada a dos grandes actores: energía y proteína”.
Sin embargo, reconoció el problema expuesto por Fernández al señalar que “lo que plantea el Gobierno es cómo desacoplar los precios en un mundo claramente en problemas” debido a una crisis alimentaria. En ese sentido, remarcó la oportunidad que la escasez de alimentos generada por la guerra entre Rusia y Ucrania implica para la Argentina, al afirmar que esta tiene un “papel central porque es uno de los grandes productores de proteína para el mundo”.
Con relación a la actualización del Impuesto a las Ganancias anunciada este viernes desde Casa Rosada, dijo: “Se adelantó porque hay paritarias que se adelantaron y eso nos obligaba a adelantar la ley vigente a efectos de que lo que se ganaba en paritaria no se perdiera en impuesto”.
Al igual que ayer, cuando afirmó que “el esfuerzo del trabajador es una remuneración y no una ganancia”, por lo que el Estado “tiene que propender a defender el poder de compra de los sueldos”, el titular de la Cámara Baja insistió en que “la mejora del salario debe ser transformada en una mejora del salario real”.
Asimismo, confirmó que quedará excluido del pago del tributo el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo. La modificación permite “seguir con el tope de 800 mil [trabajadores] alcanzados, que son los que más ganan”, sostuvo y agregó: “Hoy el 90% de los trabajadores no están alcanzados”. También adelantó que trabaja en una iniciativa que alcance a autónomos y monotributistas. “Empezamos a mirar el tema para la semana que viene tener una propuesta que alivie la situación. Esto es bajar impuestos”.
De esta forma, Massa consideró que la prioridad del Gobierno debe ser lograr una “mejora en la distribución, la generación de empleo y la recuperación de la clase media”. “Lo demás es secundario”, analizó al ser consultado también por la interna oficial entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.
Y ante la consulta sobre la figura del titular de Economía, Martín Guzmán, dijo: “Lo veo firme como ministro. No creo que esté en discusión el equipo de trabajo”.
Cumbre de las Américas y reunión paralela de la Celac
Finalmente, el diputado habló sobre el posible viaje de Alberto Fernández a Los Ángeles con motivo de la IX Cumbre de las Américas y sobre la organización por parte del Gobierno de una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -en la misma ciudad estadounidense- con la incorporación de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Fernández es presidente de la Celac y los países de la Celac piden que concurra a la Cumbre de las Américas y también hacer un desayuno de trabajo aprovechando que la gran mayoría de los cancilleres y presidentes van a estar en Los Ángeles”, justificó con relación a la convocatoria de una contracumbre.
La posibilidad de armar un encuentro paralelo surgió tras el rechazo de la administración de Fernández a la decisión de EE.UU. de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas. Ante este escenario y en línea con la resistencia de sus pares mexicano, Andrés Manuel López Obrador; boliviano, Luis Arce; chileno, Gabriel Boric, el mensaje que transmitió el Presidente fue que supeditará su participación a la cita organizada por Washington a que el cónclave se realice “sin exclusiones”.
No obstante la postura oficial, Massa fue terminante cuando le preguntaron sobre la situación de los países excluidos: “Nicaragua para mí es una dictadura, las violaciones de DDHH en Venezuela las he denunciado y de Cuba hablé de 60 años de gobierno autocrático”. Sin embargo, concluyó: “Me parece central que cuando uno mire la Cumbre de América vea a la Argentina liderando la mirada del continente”.
Otras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre