Después de la polémica, De Pedro protagoniza un martes en clave electoral con Massa, Máximo Kirchner y Kicillof
El ministro estará en Luján, recibirá al gobernador Quintela y cerrará en Merlo junto al ministro de Economía, el líder de La Cámpora y el gobernador; dan por terminado el conflicto por la no invitación al acto con Lula
- 4 minutos de lectura'
Cerca del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, le bajan el tono a la movida, afirman que se trata “actividades que teníamos en agenda desde antes”y la desligan de los recientes roces con el presidente Alberto Fernández y sus alfiles, algunos de los cuales pidieron que de “un paso al costado”. Pero lo cierto es que, días después de conocida su queja por no haber sido invitado a una reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente camporista protagoniza un martes hiperactivo, con reuniones con intendentes bonaerenses y el corolario nocturno en Merlo, con foto incluida con Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, sin rastros allí de funcionarios y referentes albertistas. Y con la candidatura presidencial siempre sobrevolando cada uno de sus movimientos.
En el inicio formal de la jornada, De Pedro estará cerca del mediodía en Luján, donde junto al intendente Leonardo Boto “entregará equipamientos a la comuna a través del Programa Municipios de Pie, de la cartera de Interior”, según explicaron en un comunicado fuentes de ese ministerio.
De regreso a su despacho en Casa Rosada, De Pedro recibirá al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y al intendente de Villa María, Martín Gil, para abordar “temas relacionados a la agenda en común con las provincias y municipios”. Quintela, aspirante a su reelección, es uno de los gobernadores con quien más se viene mostrando el Presidente en los últimos tiempos, mientras que Gil es una figura emergente del kirchnerismo en Córdoba, una de las provincias más adversas para el oficialismo en términos electorales.
En el cierre de la jornada llegará el plato fuerte. De Pedro participará, en La Colonial de Merlo y junto a diputado Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense Kicillof y el propio Massa, de una reunión con intendentes e intendentas del Frente de Todos en las decisivas Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia más poblada del país. También estará el ministro de Obras Públicas y secretario del PJ bonaerense, Gabriel Katopodis, uno de los dirigentes que intenta privilegiar la unidad del FDT en tiempos de acusaciones mutuas e internas desatadas.
En relación a esa reunión, cerca del ministro apuntan a la necesidad de “discutir en un espacio común, intentar ordenar, sin excluir a nadie”. El mensaje coincide con el pedido, por ahora infructuoso y renovado el domingo, de Máximo Kirchner al Presidente, para organizar una “mesa política” para definir las candidaturas nacionales por consenso, una idea que Fernández resiste en los hechos desde hace meses.
“Es un camino hacia la organización, o la señal de que está todo ordenado”, contestaron, irónicos, desde otra terminal cercana al ministro De Pedro. Kicillof es, hoy por hoy, el candidato mejor posicionado en las encuestas de cara a su reelección, más allá de los deseos de Martín Insaurralde (alentado por intendentes y movimientos sociales no camporistas) de plantarle oposición. Mientras tanto, Massa asistirá en su doble condición de cacique principal del Frente Renovador y carta principal del oficialismo de cara a las presidenciales. Llegará, confiaron cerca del tigrense, un poco más tarde de lo acordado, ya que a la misma hora se reúne con la Mesa de Enlace en el Ministerio de Economía.
De Pedro, en tanto, leyó con satisfacción encuestas recientes como la de Aresco (publicada por LA NACION el domingo) en las que en una eventual candidatura en las PASO, auspiciada por la vicepresidenta, sacaría más votos que Massa y el Presidente.
“Hay que ordenar muchas cosas, hay nueve elecciones hasta el 14 de mayo inclusive”, completa un estrecho colaborador del ministro del Interior, con el ajetreado mapa electoral de este año en mente.
Desde la planta baja de la Casa Rosada pretendieron restar importancia al entredicho de la semana pasada, en la que trascendió el enojo de De Pedro por no haber participado de la reunión con Lula y llegaron las respuestas mediáticas de ministros albertistas como Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández, quienes sugirieron que si el ministro se siente incómodo debería renunciar. El albertismo, según fuentes oficiales, también obturó la posibilidad de que De Pedro llegara al hotel Sheraton (donde se llevó a cabo la cumbre de la Celac) y ver allí al mandatario brasileño, un paso que sí pudieron dar otros aspirantes a la Presidencia del oficialismo, como Juan Manzur y Daniel Scioli.
“Los que tenemos responsabilidades políticas debemos aportar sensatez, porque hay cosas más importantes en juego: seguir recuperando la economía, mejorar el poder adquisitivo de las y los argentinos y resolver los problemas de la gente”, escribió De Pedro en la noche del lunes, con la intención de cerrar la polémica, y un día después de recibir el tácito apoyo de Máximo Kirchner en una entrevista para el portal El Cohete a la Luna.
Otras noticias de Eduardo "Wado" de Pedro
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario