Después de Kueider, el kirchnerismo ahora presiona a Camau Espínola para que renuncie a la banca
Lo acusa de haberse pasado al oficialismo y ansía con aumentar el bloque, ya que la suplente es una dirigente correntina de La Cámpora
- 2 minutos de lectura'
El kirchnerismo sigue a la ofensiva en el Senado después de haber conseguido la expulsión del enterriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por contrabando de divisas. Ahora la presión se centra sobre el correntino Carlos Camau Espínola, jefe del bloque de peronistas díscolos que integraba Kueider y que votó leyes clave del gobierno de Javier Milei.
El malestar con Espínola viene de lejos. La propia Cristina Kirchner señaló a él y a Kueider como responsables de “la entrega de la Patria”, después de la sanción de la Ley Bases: aquella votación terminó 36 a 36 y desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel. Kueider y Espínola salvaron al Gobierno.
En la sesión que terminó con la expulsión de Kueider, el jefe del bloque peronista, José Mayans (Formosa), acusó a Espínola de haber recibido pagos de la Casa Rosada: “Armaron una bandita para vender votos. Kueider me decía a mi que había que hablar con Camau porque era su socio, ¿qué quieren que piense de Camau? ¿por qué se fue?”
Este viernes se sumó a la jugada Ana Almirón, integrante de La Cámpora que acompañó a Espínola en la lista de candidatos al Senado por Corrientes de 2021. “La banca del peronismo por la que llegaste al Senado de la Nación representaba sueños, esperanzas y la defensa irrestricta de los correntinos y las correntinas. No vamos a permitir que sigas votando en contra de los que te brindaron su voto y menos aún HACIENDO NEGOCIOS con nuestros derechos”, escribió en redes sociales.
Almirón ansía replicar el caso de la entrerriana Stefanía Cora, también de La Cámpora, que se apresta a asumir en la banca que deja libre Kueider después de su expulsión.
Con Cora, los bloques kirchneristas sumarán 34 senadores y quedan a apenas 3 del quorum propio. Además, ponen en una enorme dificultad al Gobierno para votar cualquier ley al menos hasta el recambio de diciembre de 2025. Si además se sumara Almirón la vara quedaría altísima para Milei.
“Hoy siento vergüenza y una enorme responsabilidad porque el senador Espínola se sienta en una banca que no le corresponde, que le corresponde al peronismo y a los correntinos que confiaron en nosotros. Devuelva la banca para la cual fuimos electos”, insistió Almirón en un video publicado en Instagram. Ella había sido senadora junto con Espínola entre 2015 y 2021.