Después de casi tres meses de parálisis, el Senado les dio acuerdo a 14 jueces
Había resistencia en el peronismo a aprobar nombramientos hasta que se definiera la elección
Tras casi tres meses de parálisis, el Senado les dio acuerdo ayer a 14 jueces de distintos fueros, en su mayoría de la Capital Federal, y logró destrabar así el bloqueo que legisladores de diferentes sectores del peronismo venían imponiendo sobre la designación de magistrados federales y nacionales.
Los pliegos aprobados ayer tenían dictamen desde hacía varias semanas y llegaron al recinto como resultado de una extensa y ardua negociación del oficialismo, encabezada por Federico Pinedo (Pro-Capital), y de un exhaustivo proceso de selección de parte del Bloque Justicialista, que conduce Carlos Caserio (Córdoba).
El reemplazante de Miguel Pichetto al frente de la principal bancada de oposición también debió lidiar con las fuertes resistencias de algunos senadores de su bloque, como Miguel Mayans (Formosa), a aprobar pliegos de jueces durante el último año de mandato de Mauricio Macri.
A esto se suma el hecho de que muchos gobernadores no quieren saber nada con que se completen en este momento las vacantes en juzgados federales con competencia penal y electoral en sus distritos.
Es la misma postura que, de manera pública, viene manifestando el Frente para la Victoria. "El acuerdo es una atribución política central de este cuerpo; si no doy acuerdo, no tengo por qué dar explicaciones", argumentó el jefe de la bancada kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén). Al final, el bloque terminó retirándose del recinto al momento de la votación.
Tras la aprobación de los 14 acuerdos de ayer todavía restan algo más de 50 pliegos con dictamen de la Comisión de Acuerdos que permanecen sin tratamiento por parte del Senado.
La reunión de ayer permitió cortar con casi dos meses sin sesiones en el Senado, la última se había celebrado el 22 de mayo, y se desarrollo con total normalidad, a pesar de clima electoral reinante.
Más leídas de Política
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Todos los detalles. El Gobierno reglamentó la ley de la boleta única de papel y estableció sus pautas