Despedida a Bussi en Tucumán
Su hijo organizó una misa, sin presencias del gobierno provincial; hoy será el sepelio en Pilar
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El represor Antonio Domingo Bussi tuvo una doble despedida, tras su fallecimiento. Mientras sus familiares más cercanos lo velaron en Pilar, provincia de Buenos Aires, su hijo Ricardo Bussi ofreció una misa en Tucumán, donde estuvo acompañado por una gran cantidad de personas.
Los restos del ex general llegaron ayer a Buenos Aires por vía terrestre y hoy serán inhumados, a las 10.30, en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar. Según se informó oficialmente, en el cementerio esperan la presencia de algunos de sus compañeros de promoción del Ejército.
En tanto, el ex legislador provincial Luis José Bussi y sus hermanas Claudia y Fernanda viajaron en avión junto con la viuda, Josefina Bigolio, quien se radicará en Pilar a partir de ahora.
El ex senador nacional Ricardo Bussi se quedó en esta provincia, acompañado por dirigentes de Fuerza Republicana y simpatizantes bussistas que hicieron una vigilia primero mientras preparaban el cuerpo para trasladarlo a Buenos Aires y luego en la misa de ayer.
"Deben decirle a Dios: gracias por todo lo que él hizo y perdónale por lo que no hizo", dijo el sacerdote, Luis Urbanc, que ofreció la misa en la iglesia San Roque, ante una gran cantidad de asistentes. Entre el público se vio a Raúl Topa, ex vicegobernador de Bussi, y al ex diputado nacional Roberto Lix Klett, entre otros dirigentes del partido creado por Bussi.
Apenas finalizó la ceremonia religiosa, los simpatizantes de Bussi repartieron fotos del ex general con una bandera argentina a quienes pasaban caminando por la zona.
El legislador provincial Bussi cuestionó al gobernador kirchnerista José Alperovich. "Es un cobarde porque mi padre lo respetaba. Yo fui al velorio de su padre [ocurrido en mayo último]. Le tiene miedo a Cristina", dijo el heredero del represor. Alperovich era presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura cuando Bussi fue gobernador, entre 1995 y 1999, y mantenían una muy buena relación. Tanto es así que eso le valió un duro cuestionamiento del radicalismo, partido en el que estaba enrolado el actual gobernador kirchnerista.
Ningún representante del gobierno provincial se acercó a la familia Bussi tras el fallecimiento de quien gobernó esta provincia durante la dictadura y también en democracia.
Antonio Bussi falleció anteayer como consecuencia de una larga enfermedad, que lo mantuvo alejado de los juicios que debía enfrentar por las violaciones a los derechos humanos durante el operativo Independencia y los primeros meses de la dictadura militar. Bussi, hasta su fallecimiento, cumplía arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. Fue condenado por el secuestro y desaparición del ex senador provincial del justicialismo Guillermo Vargas Aignasse, y estaba involucrado en otros 600 expedientes que se reabrieron en 2003, tras las derogaciones de las leyes de obediencia debida y punto final.
Luis Patti suma otro procesamiento
El ex subcomisario de la policía bonaerense Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura, sumó ayer otro procesamiento, en este caso por el secuestro y asesinato de un periodista antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La medida fue dictada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, e incluye la prisión preventiva contra Patti (ex intendente de Escobar), que se encuentra disputando en la Justicia un beneficio de prisión domiciliaria por su delicado estado de salud.
Temas
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI