Designaron en Yacyretá al joven radical que pidió Cristina Kirchner
El presidente Alberto Fernández acaba de oficializar la designación del empresario maderero de Misiones, Ignacio Barrios Arrechea, al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
De esta forma -tal como anticipó LA NACION- se completa una de las últimas designaciones importantes que faltaban en organismos públicos. En la EBY aún seguía al frente Martín Goerling, designado por Mauricio Macri.
El decreto 523 firmado ayer por Fernández nombra oficialmente a "Ignacio Barrios Arrechea (DNI. N° 23.383.493) en el cargo de Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, organismo actuante en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo".
El nuevo titular de Yacyretá es hijo del primer gobernador de Misiones en el regreso de la democracia, Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea. Un radical que sigue participando en el ámbito político de su provincia.
Sin embargo, Barrios Arrechea se dedicó a los negocios en el aserradero que fundó junto a su padre y que se transformó en proveedor de muebles para jardín de cadenas como Easy.
Barrios Arrechea tiene simpatías con el kirchnerismo, aunque no se define como un kirchnerista. Fue mencionado una vez por Cristina Kirchner en un discurso televisivo, como ejemplo de un empresario que no especulaba con los aumentos de precios.
Tiempo después, Barrios Arrechea fue a saludar a la presidenta en una visita a Asunción, donde se sacaron una selfie. "Ignacio nunca actuó en política", dice el reconocido ex gobernador y médico, que también fue Ministro de Salud y gran amigo de Alfonsín.
El 14 por ciento de la energía de la Argentina
Yacyretá explica actualmente el 14% de la energía que se genera en la Argentina. Al final del mandato de Macri se licitaron y firmaron los contratos para ampliar la central instalando 3 turbinas adicionales (a las 20 de la central original) en el brazo Aña Cuá, proyecto que agregará un 10% de potencia a la capacidad generadora.
Esta inversión demandará más de 400 millones de dólares que la EBY piensa afrontar con fondos propios. Barrios Arrechea manejará un organismo que factura aproximadamente 800 millones de dólares al año en energía que vende al Estado argentino.
Temas
Otras noticias de Energía
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei