Designarían a un militante del partido de Amado Boudou en el Instituto de Asuntos Indígenas
Se trata de Alejandro Marmoni, ex jefe de gabinete del organismo y cuestionado por su postura ante las usurpaciones en la Patagonia; tensiones con Aníbal Fernández
- 3 minutos de lectura'
En una jugada destinada a calmar antiguos reclamos internos, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de designar al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a Alejandro Marmoni, antiguo jefe de gabinete de su extitular, Magdalena Odarda, y militante del partido Soberanxs, que integran, entre otros, el exvicepresidente Amado Boudou y la exembajadora en Venezuela Alicia Castro.
Fuentes oficiales dieron por seguro a LA NACION el inminente nombramiento, que vendría a cubrir el cargo que Odarda dejó en agosto pasado por pedido del Presidente y sin poder resolver el grave conflicto suscitado por las tomas de tierras y vandalismo de grupos mapuches en la Patagonia, especialmente en Villa Mascardi, Río Negro. El conflicto mapuche fue abordado ayer durante la extensa reunión de gabinete presidida por el Presidente en la Casa Rosada, según confiaron fuentes gubernamentales. Hablaron el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y sus pares de Seguridad, Aníbal Fernández, y Justicia, Martín Soria, que tiene bajo su órbita el INAI.
Durante la reunión de gabinete se escucharon algunas voces críticas contra la gobernadora Arabela Carreras (“tiene que hacer más de lo que hace”, dijeron desde la Casa Rosada) y el Presidente recibió la noticia de nuevas reuniones del INAI con los grupos mapuches para intentar resolver el conflicto de las usurpaciones. Hace dos semanas, el operativo de desalojo ordenado por el ministro de Seguridad, que culminó con la detención de ocho mujeres, determinó la renuncia de la entonces ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta.
“El tema no es resolver el conflicto con palos, hay que dialogar, y eso es responsabilidad del INAI”, contestaron cerca de Aníbal Fernández, quien sostiene una relación distante con el organismo indígena, tanto con Odarda como quienes la reemplazaron, Analía Noriega y Luis Pilquiman.
Muy buena reunión con @chino_navarrook, junto a Julián Fernández, Director de Asuntos Jurídicos del INAI y @alemarmoni Director de Tierras del INAI, trabajamos distintos proyectos de ley destinados a los pueblos indígenas. pic.twitter.com/3wzYHGKyEG
— Magdalena Odarda (@MagdalenaOdarda) October 14, 2021
La Junta Vecinal de Villa Mascardi advirtió sobre la actitud de los funcionarios nacionales por estar “demasiado cerca” de los grupos que toman tierras, y cuestionó recientes fallos judiciales que les adjudicaron algunos lotes.
Quién es Marmoni
Marmoni, que fue jefe de gabinete y director de tierras del INAI, siempre al lado de Odarda, es militante del partido Soberanxs, que encabezan Boudou, Castro y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.
Los une un vínculo estrecho con Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, que acordó con el Presidente ubicar días atrás a su funcionaria, Ayelén Mazzina, como nueva ministra de la Mujer. El lazo es tan estrecho que las reuniones del partido Soberanxs se llevan a cabo en un centro cultural propiedad del gobierno puntano, en el barrio de San Telmo.
“Psicólogo, cooperativista, pincharrata, indigenista y ambientalista. Militante de las causas Nacionales y Emancipatorias. Soy del Sur y quiero al Sur”, se presenta Marmoni en su cuenta de twitter, que contiene referencias favorables a la vicepresidenta Cristina Kirchner y críticas al macrismo y Juntos por el Cambio.
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas