Designan a Floria embajador ante la Unesco
Reemplazo: el presidente Menem ofreció el cargo al jurista para ocupar la vacante ocurrida en esa embajada tras la muerte de Leopoldo Torres Agüero.
El presidente Carlos Menem ofreció ayer la representación argentina ante la Unesco al jurista y analista político Carlos Floria en una reunión realizada en la residencia de Olivos a la que también asistió el canciller Guido Di Tella.
Consultado por LA NACION Floria consideró "muy honroso" el ofrecimiento que aceptó pero respetuoso de las instituciones especificó que "hay que esperar las instancias correspondientes" es decir el acuerdo del Senado.
Pocos días después del fallecimiento del embajador Leopoldo Torres Agüero Floria que veraneaba en Pinamar recibió una primera invitación de Di Tella. Ayer por la mañana el Presidente ratificó el ofrecimiento "y las condiciones de independencia y libertad que tiene que tener un cargo de esta naturaleza que representa al Estado argentino y no a un gobierno".
Así lo comentó Floria que consideró al encuentro de poco más de diez minutos como distendido y cordial. "Es la primera vez que lo saludo al Presidente. No había tenido ocasión de darle la mano anteriormente" agregó.
Floria un analista conocido por su juicio ponderado e independiente no oficialista considera que no se puede concebir una actividad cultural sin pluralismo. Es partidario de una visión pluralista de la vida social pero subraya que si en algún área ella se debe manifestar es en la cultura.
Es una embajada cultural no política dijo sobre el cargo que le tocaría desempeñar en París.
Doctor en Derecho de la UBA es profesor consulto de esa Universidad y ejerce la catédra de Política en la Universidad de San Andrés de la cual integra el grupo docente fundador. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Preside la Asociación Argentina de Ciencia Política es investigador del Wilson International Center de Washington y hace pocos meses sucedió al padre Rafael Braun en la dirección de la revista Criterio.
Le observamos que otro recordado embajador argentino en la Unesco Atilio Dell´Oro Maini estuvo en los orígenes de la esa publicación en 1928. Floria comentó que al analizar la historia de la revista ratificó la impresión de que el verdadero fundador y alentador fue Dell´Oro Maini.
Liderazgos carismáticos
A fines de 1994 en un almuerzo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Floria había comentado que el problema de los liderazgos carismáticos no es que lo sean sino que son difíciles de reemplazar. Lo deseable señaló entonces es que ese liderazgo trabaje en el sistema no fuera de él ni contra él para que éste no quede asociado a la suerte de sus principales protagonistas.
Observó entonces en el país un partido predominante (el peronismo) y una oposición sin capacidad de competir. Aclaró que partido dominante es que el gana muchas veces seguidas lo cual no implica ninguna patología para el sistema democrático. Sí debe cuidarse de una tentación: la de pasar a ser hegemónico.
Como otros ilustres antecesores en la representación ante la Unesco Eduardo Mallea Víctor Massuh Carlos Floria es colaborador permanente de LA NACION donde publica sabrosos comentarios desde hace dos décadas.
lanacionarMás leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía