Desembarco en el PJ: Máximo Kirchner estuvo activo, pero Wado de Pedro concentró las gestiones
El ministro del Interior fue uno de los principales encargados de las negociaciones; el líder de La Cámpora participó de algunas reuniones con intendentes y siguió otras a la distancia
- 4 minutos de lectura'
El teléfono de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, se activó con un llamado de Eduardo “Wado” de Pedro. La comunicación fue cuando 2020 transitaba sus últimos meses y tenía el objetivo de informar al intendente sobre la intención de que Máximo Kirchner se convirtiera en el nuevo presidente del partido a nivel provincial. La propuesta no consiguió buena recepción de parte de Gray. Entre tensiones que se fueron relajando, el operativo tuvo un avance que se concretó recién la semana pasada, con una reunión del Consejo partidario que estableció un llamado a elecciones anticipado para que el líder de La Cámpora encabece una lista de unidad.
De Pedro, protagonista de aquella llamada que comenzó a mover engranajes poco aceitados, adquirió un papel preponderante en las negociaciones para que Máximo Kirchner terminara ungido como un presidente con apoyo mayoritario en la estructura partidaria. Movió hilos, junto a otros referentes camporistas, en una misión compleja que tuvo del otro lado de la mesa de negociaciones a intendentes como Gustavo Menéndez, Juan Zabaleta, Martín Insaurralde o Fernando Espinoza. Si bien las fuentes coinciden en remarcar el papel del titular de la cartera de Interior, también lo hacen al señalar que el hijo de Cristina Kirchner estuvo activo, con participaciones en reuniones presenciales y monitoreando otras a la distancia.
Según pudo reconstruir LA NACION, De Pedro llamó a Gray en noviembre, con un pedido para que la conducción partidaria dejara sus cargos y se habilitara el arribo del presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. Gray comparte con Menéndez la presidencia del PJ bonaerense, en la que se alternan anualmente, y tenían mandato hasta diciembre de 2021. Fuentes cercanas al intendente de Esteban Echeverría señalaron que, tras ese primer contacto, tuvo una comunicación más con De Pedro, pero que no habló con Máximo Kirchner.
Gray no cedió desde aquel primer llamado telefónico y mantiene su resistencia, que llevó incluso ante la Justicia, donde tuvo un primer revés de la mano del flamante juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, a quien le había pedido detener el proceso electoral anticipado por considerar que se definió antirreglamentariamente. Prepara una apelación.
Además de De Pedro y las participaciones del propio Máximo Kirchner, otros integrantes de La Cámpora, como Andrés “El Cuervo” Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires) y Facundo Tignanelli (jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados provincial), fueron parte de la comitiva camporista que negoció, según pudo saber este diario de una calificada fuente de la agrupación. “Del lado de los intendentes, estuvieron Martín [por Insaurralde]; [Fernando] Espinoza; ‘Juanchi’ [por Juan Zabaleta], y ‘El Tano’ [Gustavo] Menéndez”, agregó la fuente, que incluyó en la lista a dos exintendentes que actualmente son ministros nacionales, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi.
“En un momento, Máximo viajó a visitar a sus hijos. Siguió todas las negociaciones por teléfono en esos momentos”, indicó la fuente camporista. “Ahora están trabajando la lista con la conformidad de todos. El PJ no va a estar copado por La Cámpora, esa mesa [por los dirigentes de la agrupación y los intendentes que negociaron] demuestra que van a estar todos los sectores”, añadió.
Según un ladero de un influyente intendente, “Máximo trabajó, no manejó todo con un joystick”, pero “el que más comandó reuniones fue ‘Wado’”. En el origen de la movida para cambiar la conducción del PJ estuvo Insaurralde, principal apoyo de Máximo Kirchner entre los intendentes. “La idea fue de Martín y ‘Wado’ la motorizó. Cuando Martín la propuso, no había consenso. Ahí se puso al frente ‘Wado’”, señaló la fuente.
En Lomas de Zamora se dio uno de los momentos más tensos, cuando Máximo Kirchner, en un asado tras una inauguración de infraestructura penitenciaria que encabezó Alberto Fernández, cuestionó a Menéndez, Zabaleta y Gray.
Espinoza, intendente de La Matanza, “fue otro de los que hizo puentes entre Máximo Kirchner y los sectores que lo resistían”, aseveró a LA NACION una fuente peronista.
“El que operó todo fue ‘Wado’, y en algún momento se reunieron Menéndez y Zabaleta con Máximo”, confió a LA NACION un intendente del conurbano. Ese encuentro fue en enero, cuando el entuerto no tenía todavía una salida clara. Otra voz del justicialismo afirmó que De Pedro fue un articulador central “porque tiene más sentido conciliador”.
Mientras Gray prevé presentarse ante la Cámara Nacional Electoral para obturar la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense, comienza a delinearse la conformación de la lista de unidad con el líder de La Cámpora al frente. Ya se habría producido un encuentro en el PJ con ese propósito y con algunos de los actores protagónicos de la negociación sentados a la mesa.
Otras noticias de La Cámpora
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman