Desembarco de Sturzenegger, Pacto de Mayo y ministros voceros: la agenda que se viene en el Gobierno
El extitular del BCRA asumiría la semana próxima con una “cartera de la desregulación”; piden que los ministros sean voceros de la gestión; los cambios en la Jefatura de Gabinete y el Pacto de Mayo en Tucumán
- 4 minutos de lectura'
Javier Milei inicia el segundo semestre de su mandato - “otra etapa”, según definió- con los instrumentos que le otorgan la Ley Bases y el paquete fiscal. También con la presión de los partidos aliados (y de la sociedad en general) para que se empiecen a palpar en la economía mejoras concretas para la gente.
El Presidente está convencido de tiene que seguir con la estabilización de la macro, la desregulación económica y la contracción del Estado para obtener resultados. No quiere cambiar la dirección ni la velocidad, pese a que junio mostró mayores complicaciones, con la disparada del dólar blue y la pérdida de reservas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confía en contener al dólar a partir de las medidas en materia de política monetaria tituladas como “emisión cero” que consiste en acelerar el proceso de migración de deuda del BCRA al Tesoro. El lunes comenzarán las reuniones con los bancos.
La otra clave de la semana próxima estará en el desembarco de Federico Sturzenegger, anunciado por Milei hace más de un mes. Pese a que parte del equipo oficial teme que el “economista Coloso” genere chispazos con Caputo y con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos (más pragmático a la hora de implementar reformas), el jefe de Estado confirmó su decisión de sumar al extitular del BCRA.
Desde afuera del Gobierno, Sturzenegger pudo volcar en el DNU 70/2023 una cuarta parte de las reformas que tiene escritas. Trascendió que el economista pretendía una botonera amplia para aplicar en la práctica sus miles de ideas pendientes. Pero Milei definió acotar sus atribuciones a la desregulación económica y a la modernización del Estado.
Uno de los primeros pasos será el envío de la “Ley de hojarascas” al Congreso para eliminar un conjunto de regulaciones obsoletas. Sturzenegger también avanzaría con la eliminación de un grupo de organismos del Estado.
En principio, no está pensado otro recambio de ministros en el corto plazo. Según pudo reconstruir LA NACION, sin embargo, en los últimos días hubo un pedido de la Casa Rosada para que los funcionarios que vienen cultivando un bajísimo perfil comiencen a tener más presencia pública, como voceros de la gestión. “No puede ser que el único que hable, además de Milei, sea Francos”, dijo un importante miembro del gabinete.
Si bien no se esperan novedades en los ministerios, sí habrá un DNU para modificar la estructura de la Jefatura de Gabinete que Francos heredó de Nicolás Posse y que tiene ocho secretarías y 18 subsecretarías. El ministro coordinador sostendrá a José “Cochi” Rolandi como vicejefe Ejecutivo y a Lisandro Catalán como vicejefe de Interior, además de José Luis Vila como secretario de Estrategia Nacional.
La mayoría de las empresas públicas migrarían hacia el Ministerio de Economía, aunque todavía hay dudas sobre la repartija de las sociedades del Estado. Caputo también recibiría el área de telecomunicaciones. Sturzenegger, en tanto, absorbería la Secretaría de Transformación del Estado y la Secretaría de Simplificación.
Reglamentación y Pacto de Mayo
La otra clave de los próximos días pasará por la reglamentación de la Ley Bases y el paquete fiscal. En la Casa Rosada, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy, viene adelantando este proceso junto a otros técnicos de la Jefatura de Gabinete. La funcionaria, que llegó de la mano del estratega Santiago Caputo, esta a cargo de confeccionar la ingeniería legal, mientras que el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, se ocupa de la revisión final antes de la publicación en el Boletín Oficial.
También los equipos legales de los ministerios están trabajando en la reglamentación. Ya está avanzado el trabajo en torno al RIGI y se espera que rápidamente se implementen Ganancias y Bienes Personales.
La otra parte de la agenda pasará por la firma del Pacto de Mayo. En la Casa Rosada debieron adelantar la ceremonia, que estaba prevista para el Día de la Independencia, debido a que se juega la semifinal de la Copa América. La idea es que Milei y los gobernadores se reúnan en Tucumán en la víspera y aguarden a la medianoche para cantar el Himno Nacional. Ya circulan ideas para atraer a la audiencia. Para el 9 de Julio, en tanto, está previsto un Tedéum y un desfile militar de amplio despliegue.
Luego de varios viajes sucesivos al exterior, la Casa Rosada preparó para Milei una agenda más local. Se espera que la próxima semana anuncie un plan de alfabetización en una provincia del país.
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas