Desde la CGT al Pata Medina, los gremios van a la Justicia para denunciar por persecución a la gestión macrista
La central obrera evalúa presentarse en alguna causa judicial en curso mientras que el dirigente platense de la Uocra lo hizo hoy; duras críticas al exministro de Trabajo de Vidal
- 4 minutos de lectura'
El hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas en las que se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales empujó a la corporación sindical a poner la guardia en alto y evaluar una contraofensiva en la Justicia. Desde la CGT hasta Juan Pablo “Pata” Medina, uno de los supuestos blancos del exfuncionario de María Eugenia Vidal, evalúan presentarse como querellantes para denunciar persecución de la gestión de Cambiemos.
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Cristina Caamaño, presentó ayer ante la Justicia una denuncia que quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Número 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. La presentación se basa en imágenes que probarían que funcionarios de Vidal fomentaron una causa contra Medina, video que -según Caamaño- se encontró en la AFI, en un disco rígido, “en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”.
Según detalló Caamaño, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro), y cinco empresarios. También participaron tres dirigentes de la AFI, cuya identidad fue revelada ayer por Cristina Kirchner.
Villegas, en la reunión, dijo: “A esto lo voy a desmentir. Pero si tuviera la Gestapo para terminar con el curro de los gremios, lo haría. Pero las leyes son las leyes”. Esta declaración, no obstante, no fue citada por Caamaño en su denuncia. El exfuncionario de Vidal pidió disculpas y dijo a Infobae que “imágenes podrían estar adulteradas”. Villegas, que antes de la gestión pública ocupó cargos jerárquicos en Aguas Argentinas, Telecom y Walmart, no respondió ayer ni hoy los llamados de LA NACION.
El Pata Medina, a través de su abogado, César Albarracín, se presentó hoy en el juzgado de Kreplak como posible querellante. También lo hicieron algunos de sus familiares. El exjefe de la seccional platense de la Uocra espera con prisión domiciliaria el juicio oral por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. “Quiero que demuestren que tengo autos de alta gama, una Ferrari, un helicóptero y todo lo que dijeron”, se quejó desafiante ante LA NACION el 27 de agosto pasado, desde su casa en Punta Lara. Argumenta que su causa judicial fue orquestada por la gestión de Mauricio Macri y los servicios de inteligencia. “Estuve en la cárcel con [Amado] Boudou, [Fernando] Esteche, [José] López, el de los bolsitos, pero en la única celda que encontraron micrófonos fue en la 15, en la mía. Hubo espionaje y me presenté como querellante. Nunca me llamaron”, protestó. Medina volvió hoy a la carga y, según su abogado, presentó el listado de los presuntos pedidos que Villegas les hizo a los empresarios para avanzar en contra del sindicalista. En la presentación, a la que tuvo acceso LA NACION, involucra a todos los funcionarios públicos que asistieron a la reunión convocada por Villegas, en una sede del Banco Provincia.
Pero Medina no fue el único sindicalista en reaccionar. Roberto Baradel, jefe del Suteba, el gremio de docentes bonaerenses mayoritario, evalúa también presentarse ante Kreplak. “Tengo pruebas de la persecución de Villegas a dirigentes del Suteba. Ya lo denunciamos en 2017 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Baradel a LA NACION.
La CGT, en tanto, debate internamente una presentación colectiva. “La CGT evaluará si se presenta en alguna causa judicial por la persecución a dirigentes sindicales”, dijo hoy en radio El Destape Andrés Rodríguez, el secretario adjunto de la central obrera. Y añadió: “Es apabullante esta persecución del gobierno anterior. Sabíamos de la persecución al movimiento sindical. Hacer un paralelo con la Gestapo muestra el pensamiento de esta gente”.
Otras noticias de Denuncia de espionaje
Espionaje. Ordenaron excarcelar al joven que hackeó los teléfonos de funcionarios, ministros de la Corte y fiscales
La AFI de Milei. Acuerdos con la CIA, despidos de espías y el interés de Stiuso y Arribas por acercase al nuevo jefe
¿Espías rusos? El matrimonio con pasaportes argentinos detenido en Eslovenia afrontará un juicio secreto por espionaje
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero