Desde España, Wado De Pedro apoyó al Presidente y le pidió “menos teatro” a la oposición
El ministro del Interior y dirigente de La Cámpora faltó a la apertura de sesiones ordinarias, pero con sus elogios a Alberto Fernández se diferenció de Máximo Kirchner
- 3 minutos de lectura'
Ausente con aviso en la Asamblea Legislativa inaugurada ayer por el presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, elogió desde Barcelona el mensaje presidencial y fustigó al sector de la oposición que se retiró del recinto cuando el Presidente reiteró su pedido para “investigar” la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el préstamo de 2018 otorgado por el FMI.
“El Presidente marcó claramente los desafíos y el rumbo que tenemos por delante”, dijo De Pedro, el primero de una serie de dirigentes de la primera línea del oficialismo en avisar que no concurriría a la asamblea, que tuvo ausencias notorias como la del diputado Máximo Kirchner y el senador Oscar Parrilli, ambos disconformes con el acuerdo con el FMI. Tampoco estuvieron miembros del gabinete como Aníbal Fernández, ministro de Seguridad que participa de una cumbre de su área en Bruselas, y el canciller Santiago Cafiero, que regresa hoy al país luego de su participación en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“Los legisladores de Pro tuvieron una actitud anti democrática. No quieren reconocer lo que es un hecho, que Macri endeudó irresponsablemente al país”, dijo De Pedro en un comunicado distribuido por partida doble por su ministerio y la oficina de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. De Pedro les pidió a los dirigentes “menos teatro y más honestidad” para “debatir los problemas del país”. La alusión del Presidente a la supuesta responsabilidad penal del gobierno anterior fue de los pocos párrafos en los que los aplausos del kirchnerismo fueron unánimes.
Los dichos de De Pedro son un elemento más que tensa la relación entre el Gobierno y la oposición, cuyos votos pueden ser determinantes para que el Congreso apruebe el acuerdo con el FMI, que la Casa Rosada presentaría en las próximas horas.
Según el comunicado, De Pedro siguió el discurso desde el Mobile World Congress, la feria más importante de telecomunicaciones y conectividad del mundo. El ministro dijo que “la apertura de sesiones es el ámbito donde el Presidente expone un balance y los lineamientos del año que comienza” y que es un gesto de “prepotencia” y “falta de respeto” que “un diputado interrumpa a los gritos porque quiere ser él, en lugar del Presidente, el que pide un minuto de silencio por el conflicto bélico en Ucrania”. De Pedro se refirió así al diputado radical Mario Negri y su airada protesta en pleno recinto.
De todos modos, y fiel a su estilo más marcadamente dialoguista, De Pedro dijo, en referencia a muchos dirigentes opositores moderados: “Los conozco, pero creo que se dejan arrastrar por las posiciones extremas y esto no le hace ningún bien ni al debate, ni a la democracia y mucho menos a los argentinos y argentinas”.
Durante su paso por Barcelona, De Pedro fue recibido también por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, con quien repasaron durante dos horas sus respectivas “historias de militancia” y hasta agregaron un nuevo encuentro, al día siguiente de la primera reunión, según contaron cerca del ministro. De Pedro también se reunió con el diputado de Podemos Gerardo Pisarello, nacido en Tucumán e hijo del abogado radical Angel Pisarello, muerto a manos de la dictadura militar.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo