Desde España, Macri se metió en la pelea con un mensaje a los sindicatos
Pidió "responsabilidad" y que se tengan en cuenta las metas inflacionarias
MADRID.- Al filo del inicio de la negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri defendió la propuesta de un aumento del 18% que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal . Desde España, el Presidente reclamó responsabilidad a los gremios y se involucró en la pulseada salarial para intentar evitar que se paralice el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.
"El Banco Central se ha comprometido con metas de inflación entre el 12 y el 17 por ciento para este año. Y yo les digo a todos: tengamos en cuenta esas metas", dijo ayer Macri durante la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
Y enfatizó: "Lo que ofreció la gobernadora está un punto por arriba de la meta del Banco Central. Como nadie quiere reducir el salario real, se incluyen cláusulas gatillo. Donde se pase ese nivel de inflación, se recompone".
La discusión salarial bonaerense podría servir como caso testigo para otras provincias que afrontan panoramas similares. Por eso Macri repasó la oferta que hizo el gobierno de Vidal apenas unas horas antes del comienzo de la negociación que se desarrolló en La Plata. Macri sabía de antemano que los sindicatos estaban blindados en la posición de que "el paro no se negocia", que fue lo que finalmente sucedió.
"La inflación es el principal obstáculo que tenemos para que la Argentina salga adelante. Nosotros haciendo nuestra parte, que es reducirla y contener el déficit. Todos tenemos que cumplir", alertó Macri, en un mensaje a los sindicalistas.
En la misma conferencia de prensa, Rajoy expuso un apoyo decidido a las medidas económicas del gobierno de Macri, aun cuando puedan demorarse los resultados positivos para la economía.
"A veces las reformas son dudas, pero la historia demuestra que cuando se hace lo que hay que hacer, al final beneficia a los ciudadanos. Pronto los argentinos verán los efectos beneficiosos de esas decisiones", dijo el español, en otro gesto de respaldo a su par argentino.
Otras noticias de Conflicto gremial
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI