Desde el Gobierno preparan una marcha en apoyo a Cristina Kirchner
Distintos sectores del oficialismo llegarían al Congreso para respaldar a la vicepresidenta tras su defensa por redes sociales
- 3 minutos de lectura'
Nadie quiere confirmar autoría ni dar demasiadas pistas. Pero desde distintos sectores del Frente de Todos, y en medio de un ambiente agitado e impredecible, alistan los preparativos para una marcha para esta tarde a la Plaza de Mayo o al Congreso en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada ayer por el fiscal Diego Luciani de encabezar una asociación ilícita en la denominada causa Vialidad.
“Algo está dando vueltas, hay que ver si se ordena. Pero seguramente se dará”, aseguraron a LA NACION desde un sector del oficialismo que pidió reserva, pero que admitió movimientos en distintas vertientes del Frente de Todos, en alerta luego del pedido del fiscal Luciani de 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta. En el Congreso hay cientos de manifestantes congregados que siguieron desde allí la defensa por redes que ensayó la jefa del kirchnerismo. Cristina Kirchner se asomó a un balcón y arengó a la militancia.
Hasta anoche, según militantes oficialistas, la orden cerca de la vicepresidenta era no movilizar. Pero los incidentes entre militantes del camporismo y detractores de la vicepresidenta en la puerta de la casa de Cristina Kirchner, y las declaraciones de la expresidenta fustigando al gobierno porteño por la “violencia” en plena calle Juncal, cambiaron el panorama. Ya nadie descarta que la movilización finalmente se produzca luego de las declaraciones de la vicepresidenta, que optó por realizar un nuevo descargo en las redes sociales y desde el Senado, luego de que el tribunal oral le prohibiera aportar una nueva declaración testimonial para defender su postura. Habló durante casi una hora y media.
“La gente quiere salir. Y va a salir. Así que la ordena la dirigencia o sale sola”, coincidió otro alto funcionario con “vocación militante” sin órdenes precisas de movilización. “Lograron juntarnos a todos, los gobernadores, la CGT, los intendentes”, deslizó un jefe comunal bonaerense que también se enteró de los preparativos y que no pertenece al cristinismo.
Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes. Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad.
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 22, 2022
Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes. pic.twitter.com/KbPQzaGJ62
La movida intenta arrastrar aún a aquellos sectores enfrentados con Cristina y La Cámpora. “¿ Vos nos ves en la calle por Cristina?”, respondieron desde uno de esos sectores con viejas cuentas pendientes. De todos modos, nadie descarta sumarse, con el argumento común: “no hay pruebas” para vincular a la vicepresidenta con el empresario Lázaro Báez, a quien nadie defiende a estas alturas.
Ayer, en otra muestra de alineamiento interno, respaldaron a Cristina con comunicados intendentes del interior del país, la CGT, movimientos sociales y los funcionarios del gabinete más leales a Alberto Fernández. También se pronunció Sergio Massa, con un twitter en defensa de la vicepresidenta y que evidenció un giro en su mensaje anticorrupción.
“La obscenidad del complejo mediático-judicial es tan bochornoso que generó una reacción popular que va a continuar. El pueblo está preparando un nuevo 17 de Octubre, ésta vez por Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó a este diario José Cruz Campagnoli, ex legislador y dirigente del Espacio Puebla, que junto a sectores de La Cámpora y ATE se movilizaron anoche para “defender” a la ex presidenta en la puerta de su departamento y chocaron con la policía porteña.
Desde esos sectores ya movilizados “agradecen” el avance judicial. “Con la acusación movilizaron a un sector que estaba desmovilizado”, aseguran. Más allá de que la movilización de hoy finalmente se dé y alcance a ser numerosa, desde el cristinismo prevén un “septiembre de movilizaciones” en coincidencia con los alegatos de las defensas de los acusados por delitos de administración fraudulenta vinculada a la obra pública.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo