Desde el Gobierno explicaron la salida de Milei al balcón e insistieron en que no hay razón para rechazar el DNU
El vocero presidencial Manuel Adorni volvió a insistir en la situación de emergencia del país y cargó también contra los legisladores que están en contra de la “ley ómnibus”
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Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la salida del presidente, Javier Milei, al balcón de la Casa Rosada junto a su Gabinete para saludar a la gente este jueves por la mañana. “Tenía ganas y lo hizo”, dijo el miembro de la administración libertaria.
“Son decisiones. Queremos estar cerca de la gente y ver lo que pasa del otro lado”, agregó.
Gran momento del Presidente Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada junto a todo su gabinete. Fin. pic.twitter.com/YMTFrTiqfZ
— Manuel Adorni (@madorni) December 28, 2023
Asimismo, el portavoz volvió a insistir en la legalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno, que implica la derogación de más de 300 leyes y una reforma laboral. “No vemos que tenga otro destino que el de su plena vigencia”, remarcó.
“Sabemos que hay gente que no está dispuesta a cambiar, que quiere poner palos en la rueda a pesar de que la Argentina está en ruinas”, lanzó el funcionario asimismo al referirse al rechazo de varios políticos al proyecto de ley ómnibus que ingresó al Congreso (sacada a días del DNU), que cuenta con una extensa reforma en salud, educación y luz verde a la privatización de empresas públicas.
“En este mes que tenemos por delante en el camino legislativo, veremos quiénes son los que se oponen y deberán analizar qué intereses tienen para no cambiar cuando la ley es más libertad, más trabajo y más crecimiento. Está a la vista de todos que el modo aplicado por la política no da resultado, la mitad de la Argentina es pobre”, agregó.
En ese sentido, explicó la herencia que dejó la administración de Alberto Fernández y remarcó sobre la emergencia en varios aspectos del país: “15 puntos del PBI en déficit, precios reprimidos, un Banco Central sin reservas, sin crédito y con una inflación del 1% diaria”. Así justificó el contenido de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que el Gobierno espera aprobar. “Seguir dudando de que estamos en emergencia es no estar viendo la más visible de las realidades”, continuó.
Al ser consultado sobre la intención del Presidente de mandar a plebiscito al DNU si resulta rechazado por el Congreso o declarado inconstitucional, Adorni aclaró que se trató de una “situación hipotética” y que no está previsto generar ese mecanismo. “No vemos razón para que un DNU que cumple con todas las legalidades tenga otro destino que el de su plena vigencia”, dijo el vocero presidencial.
La visión de los columnistas
"El Gobierno está inspirado por un sentimiento revolucionario. Las revoluciones negocian poco. Es un diseño mental que se traslada a la realidad como si esta fuera un papel en blanco. Es lo que está detrás del DNU que está siendo tan discutido"
Carlos Pagni
"El combo DNU-Ley Ómnibus de Milei representa el esbozo de un proyecto que se sostiene de que solo el presidente encarna la voluntad popular"
Martín Rodríguez Yebra
Privatizaciones
Frente a la consulta por el proyecto de ley que da luz verde a la privatización de más de 40 empresas públicas, entre ellas Aerolíneas e YPF, Adorni marcó que están “sujetas” a ser compradas por capitales privados pero que eso no significa que efectivamente “se vayan a privatizar”.
Con respecto a los empleados de aquellas entidades, el portavoz dijo: “No deben perder la tranquilidad porque si son trabajadores que revisten esencialidad, no veo por qué deberían perder sus puestos”. “Hay una fantasía de que si el Estado no da trabajo, no van a tener el ingreso. El trabajador tiene que tener la tranquilidad de que trabajará aunque haya un proceso de privatización”, añadió.
Quita de subsidios
Luego de dos semanas de que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo anunciara la quita gradual de subsidios a la energía, el portavoz detalló que las nuevas medidas se conocerán a partir de principios de enero.
En ese sentido, el Gobierno planea eliminar un tercio del subsidio por año. “Queremos que la demanda reciba el subsidio, para que lo tenga el que lo necesita. No veo que alguien deba pagarme a mí el subsidio por viajar en colectivo”, sumó el portavoz. Asimismo, anticipó que las novedades seguramente las dará el equipo del Ministerio de Infraestructura, cartera comandada por Guillermo Ferraro.
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