Desde el Gobierno creen que Macri busca confrontar “por supervivencia política” y surgen cortocircuitos
Hay malestar con el expresidente por sus renovadas críticas a la gestión y desde ambos sectores hay incomodidad; dudas sobre la estrategia electoral y la alianza en el Congreso
- 4 minutos de lectura'
Habitualmente cuidadoso en sus expresiones públicas, Guillermo Francos expresó anoche lo que, en privado, piensan cerca del presidente Javier Milei sobre las críticas hacia el “déficit de gestión” y la “falta de trabajo en equipo” que Mauricio Macri viene marcando desde hace tiempo.
“Es un expresidente que apoya las líneas generales del Gobierno y a veces critica la gestión, sobre todo a los que tenemos la responsabilidad de gestionar, y creo que injustamente”, dijo Francos anoche, en LN+. Desde la Casa Rosada, y mientras niegan que la frase del jefe de gabinete indique el inicio de una escalada, adjudican los “sí, pero” de Macri a dos causas: la necesidad de supervivencia política, tanto propia como la de su partido Pro, y cierta “frustración” porque “lo que estamos haciendo es lo que él se propuso hacer y no pudo” durante su gestión, entre 2015 y 2019.
Para el macrismo, sin embargo, las declaraciones de Francos refuerzan la idea de que “la Libertad Avanza quiere romper con nosotros” e ir con listas separadas en las elecciones legislativas del año próximo.
“Desde que al Gobierno le empezaron a salir las cosas en materia económica se repiten los sí, pero de Macri. Es un poco la necesidad de sobrevivir, y otro poco cierto enojo personal. No sabemos exactamente qué es lo que busca”, afirmaron altas fuentes del Gobierno en relación al expresidente, quien en el Foro de Abeceb, el martes pasado y en una de sus últimas apariciones públicas, reiteró que “nada se logra sin un equipo”, reclamó “liderazgos que escuchen” y hasta pidió que “la libertad no sea sinónimo de agresión, de faltas de respeto”, en referencia al estilo confrontativo del Presidente y varios de sus principales colaboradores.
“Creo todos debieran ayudar y cuidar”, contestó un funcionario que conoce bien a Francos. “No es que se lleven bien o mal, no hay vínculo entre ambos”, afirmó la fuente en referencia a la relación personal entre el jefe de gabinete y el exmandatario.
En Balcarce 50 ratifican que, en ningún momento, Macri revisó sus críticas al “entorno” presidencial, fundamentalmente en referencia a la influencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor todoterreno Santiago Caputo en las principales decisiones y orientaciones de la gestión libertaria. Al parecer, el vínculo entre Caputo y Macri, que se reunieron en secreto hace poco más de un mes, no mejoró luego de aquella reunión.
“Creemos que estamos haciendo bien las cosas, muchas de las cuales, como bajar la inflación, se quisieron hacer en el gobierno de Cambiemos y no lo lograron”, retrucaron en un despacho de la Casa Rosada, en defensa de lo hecho desde el Gobierno.
“¿Así que la baja del riesgo país fue por el apoyo que nos dio?”, ironizó algo incrédulo otro funcionario, atento a las versiones periodísticas que reflejaban el presunto pensamiento de Macri en relación a la importancia de la “ayuda” de Pro a La Libertad Avanza en el Congreso, sobre todo para sostener los vetos a la actualización de las jubilaciones y a la ampliación del presupuesto universitario.
En la Casa Rosada niegan que se esté pensando en romper la alianza que, al menos en el Congreso, le permite al Gobierno frenar las iniciativas opositoras. Y califican de “jugada política” la amenaza surgida desde el entorno de Macri de profundizar sus críticas y recuperar la “libertad” para marcar mayores distancias.
Cerca del expresidente tienen una versión opuesta. “Estas declaraciones forman parte de un destrato generalizado hacia nosotros”, dice un incondicional de Macri. “Y refuerza la idea de que ellos quieren llevarse mal o romper con el Pro”, agrega la fuente. ¿Y el año que viene? “Lo ideal es ir juntos, pero todo el tiempo tiran un poco más de la cuerda. Hoy, ese acuerdo está frío y vemos con buenos ojos ir solos”, sostiene una de las principales espadas legislativas y partidarias del ex presidente. Los cortocircuitos, además, se dan cuando el Congreso podría limitar el uso de los DNU de Milei. En Pro se muestran incómodos con este debate. Si bien presentaron proyectos para limitar el uso de los DNU cuando gobernaba el kirchnerismo, su alineación con los libertarios les impide ahora moverse con soltura.
Otras noticias de Guillermo Francos
Más leídas de Política
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse
Causa Vialidad. La audiencia del fallo contra Cristina durará media hora y el tribunal decidió cambiar de sala