Desde Chile, Fernández pidió “reflexión” a los diputados que no votaron el acuerdo con el FMI
El mensaje estuvo dirigido a los legisladores del propio Frente de Todos; el Presidente fue uno de los oradores en el almuerzo con mandatarios de la región tras la asunción de Gabriel Boric
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO de Chile.- El mensaje llegó desde Valparaíso. En esa ciudad trasandina, donde participó del acto de asunción del flamante presidente Gabriel Boric, Alberto Fernández agradeció hoy a los diputados que votaron afirmativamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque al mismo tiempo pidió una “reflexión” a los que no lo acompañaron.
“Hemos dado un paso importante. Quiero darle las gracias a todos los diputados que votaron acompañándonos con responsabilidad. Les pido reflexión a los que se abstuvieron; por ahí tienen dudas y podemos aclararlas”, sostuvo Fernández en un alto de los actos protocolares por la asunción de Boric como presidente de Chile.
El mandatario agregó en las afueras del Congreso Nacional chileno, en la ciudad de Valparaíso: “Tengo la tranquilidad de que hemos hecho el mejor acuerdo posible”. De esa forma, Fernández se refirió al entendimiento con el staff del FMI que permitirá reestructurar la deuda por 44.500 millones de dólares contraída con el organismo financiero en 2018.
En esa misma línea, el canciller Santiago Cafiero también se refirió al tema. “Es un primer paso para consolidar la certidumbre que necesita la economía argentina”, comentó. “El año pasado crecimos 10 puntos y mejoramos los niveles de empleo (…) falta mucho por hacer, pero estamos seguros de que este es el camino adecuado”, sostuvo Cafiero.
Fernández, protagonista
La comitiva presidencial arribó cerca de las 9.15 de la mañana a Santiago y fue recibida en el aeropuerto por el embajador Rafael Bielsa. Acto seguido Fernández se trasladó a Valparaíso para asistir a la toma de posesión del gobernante chileno en compañía de Cafiero, la diputada Victoria Tolosa Paz, el ministro Aníbal Fernández y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
A las 11.30, el jefe de Estado argentino llegó al Congreso en la ciudad puerto y de inmediato se instaló en el Salón de Honor del recinto. Ahí compartió de manera muy amistosa con el rey Felipe VI de España y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Además dialogó con el mandatario de Bolivia Luis Arce y el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quienes mantuvo reuniones bilaterales.
Demostrando buen humor, y una vez que se inició la ceremonia, Fernández también saludó al saliente Sebastián Piñera cuando dejó la testera y se fundió en un cálido abrazo con Boric, que a partir del cambio de mando se transformó en el presidente más joven de la historia chilena.
“Con Gabriel siento que tenemos una afinidad muy grande, una mirada del presente y los desafíos del futuro semejante, por lo cual creo que todo va a ser muy fácil”, dijo Fernández tras la ceremonia de investidura en Valparaíso, en medio de un viaje contemplado desde hace meses y que desde el gobierno consideraron clave para potenciar el vínculo entre Fernández y el referente de la izquierda chilena.
“Que haya un presidente de 36 años es un gran desafío para él y un gran mérito de Chile que haya confiado en esa juventud. Lo conozco a Boric, sé como piensa y tengo la mejor expectativa. Para América Latina es un gran impulso también, porque Boric es un chileno que piensa en América Latina”, dijo Fernández, quien recibió una invitación del propio Boric para que fuera el principal orador en el almuerzo de jefes de Estado que se realizó en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.
“Es un halago para mí que me haya elegido para representar a los mandatarios que venimos a su asunción. Estoy seguro de que con él lograremos muchas cosas”, agregó el mandatario en otro de los gestos de complicidad de la jornada.
En tanto, Fernández también valoró su vínculo con el saliente gobierno. “No quiero ser ingrato con el expresidente Sebastián Piñera, ya que el tiempo que le tocó guiar a la nación siempre vi una buena predisposición para que trabajáramos juntos”, explicó en relación con el exmandatario de derecha. También bromeó sobre su vínculo con el país trasandino.
“Yo tengo un gran cariño por Chile; me olvido de las Copas América y de los penales y los quiero mucho igual”, señaló, antes de trasladarse con la comitiva con el resto de las autoridades. Allí, Fernández le insistió a Boric con su disposición para recibirlo cuanto antes en una visita de caracter oficial a la Argentina, que podría materializarse en abril próximo.