Desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco: levantaron el secreto fiscal para investigar los fondos que recibía del Estado Emerenciano Sena
Lo dispuso la jueza federal Zunilda Niremperger a partir del hallazgo de seis millones de pesos en la casa de los acusados del femicidio de Cecilia Strzyzowksi
- 5 minutos de lectura'
La justicia federal de Chaco levantó el secreto fiscal sobre integrantes del clan Sena y pidió información a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para comenzar a investigar posibles irregularidades en el manejo de fondos del Estado, a través de subsidios y aportes a una fundación y una cooperativa, y supuesto lavado de dinero.
Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, a partir de un pedido que hizo el fiscal federal Patricio Sabadini, la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger levantó este miércoles el secreto fiscal, bancario y financiero de Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña, y su hijo César Sena. La medida también incluye a la “Fundación Doctor Saúl Acuña” y a la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”, dos instituciones que usaba la organización piquetera para recibir fondos del Estado provincial y nacional.
La medida propuesta por el fiscal federal, luego de que el sábado LA NACION publicara un detalle de las partidas que había recibido del Tesoro de Chaco la fundación Doctor Saúl Acuña, la magistrada también avaló que se envíen oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP )y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para conocer el perfil financiero de los Sena y determinar si pueden justificar los 6.050.190 pesos que fueron secuestrados por la policía chaqueña durante un allanamiento en la casa de Santa María de Oro 1460, donde vivían Emerenciano Sena y su esposa. En ese lugar se sospecha, según la investigación, que fue asesinada Cecilia Strzyzowski.
Según publicó este diario el sábado pasado, el viernes 9 de junio, cuando la Policía chaqueña detuvo a Emenerciano Sena y Acuña, por la desaparición de Cecilia, la cuenta bancaria de la fundación “Doctor Saúl Acuña”, que manejaban los líderes de la organización piquetera, tuvo movimientos: el gobierno de Jorge Capitanich giró 825.000 pesos, de un total de $141.428.259 que transfirió durante lo que va de 2023 a la cuenta Nº 3957703, según los registros oficiales del Banco de Chaco, a los que tuvo acceso LA NACION.
El gobierno de Chaco siguió con la transferencia de fondos a la fundación de Sena y Acuña a pesar de que ambos estaban ya bajo la mira judicial. La coincidencia parece aún más significativa, cuando se observan los dos depósitos que hizo en este mes el Banco de Chaco a la fundación, cuyo presidente es Emenerciano Sena y su apoderada, Marcela Acuña, ambos presos por el femicidio de Cecilia. El anterior pago se registró el 1º de junio, el día en que por última vez fue vista con vida la joven que estaba acompañada por César Sena, el hijo de los lideres piqueteros. El gobierno chaqueño transfirió 3 millones de pesos, redondos.
En todo 2023, el gobierno de Jorge Capitanich envió 141.428.259 pesos para esa institución, que fue creada en 2009, y que lleva el nombre del abogado de derechos humanos y padre de Marcela Acuña, Saúl Acuña, un hombre que tenía un gran reconocimiento por su labor durante la dictadura militar. El domicilio legal de la fundación es la casa de Santa María de Oro 1460, donde fue vista por última vez Cecilia, y donde se presume, según la principal hipótesis que maneja la fiscalía, donde fue asesinada Cecilia el viernes 2 de junio, horas después de que Emerenciano y su esposa recibieron 3.000.000 del gobierno chaqueño.
Estos fondos pertenecen, según fuentes del movimiento Emenerciano Sena, a partidas que el gobierno envía para los distintos programas que se implementan en el barrio, ubicado en el excampo de tiro del Ejército, que fue usurpado por el líder piquetero en 2006, y que luego transfirió el gobierno nacional a la provincia en 2020, como publicó LA NACION.
Estos registros financieros marcan la estrecha relación entre Capitanich y Emerenciano Sena, que no cortó el flujo de fondos, a pesar de que estaba bajo la lupa por el femicidio de Cecilia. El fiscal Jorge Cáceres consideró este viernes que los tres principales acusados son Emerenciano Sena, Acuña y César Sena, quienes habrían participado en el homicidio.
Más envío de fondos
El apoyo provincial de hecho tuvo un fuerte salto en lo que va de 2023. En todo el año anterior la fundación había recibido del Estado provincial $72,4 millones, es decir la mitad de lo que ya había cobrado de enero a junio último. A un ritmo que duplica la inflación. En los años previos del actual mandato de Capitanich los aumentos parecían seguir la lógica del índice de precios: fueron $54,5 millones en 2021 y $32,7 millones en 2020.
A la par de la investigación de la desaparición de esta joven de 29 años, esposa de César Sena, hijo del líder piquetero, Emerenciano Sena suma otra causa que pone el foco en cómo este dirigente social tenía un nivel de vida que no se ajustaba a sus ingresos. Camionetas, autos, establecimientos agropecuarios y propiedades están bajo la lupa de la fiscalía federal de Resistencia, que busca determinar si Sena usó fondos del Estado para enriquecerse.
También se relevarán, según señalaron fuentes de la fiscalía federal a LA NACION, el manejo de los planes sociales con fondos nacionales a cargo de esta organización piquetera. Juan Díaz, abogado del movimiento, admitió a este diario que “entre el 5 y el 10 por ciento de lo que cada beneficiario recibía del estado se destinaba para gastos operativos de la organización”. “Él maneja entre 2000 y 3000 planes sociales”, advirtió el letrado.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”