Desalojaron en Mar del Plata una usurpación mediante una orden judicial
Se trata de un predio privado de 20.000 metros cuadrados en el barrio Las Heras que había sido ocupado en marzo cuando se asentaron unas 30 familias
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Sin necesidad de intervención policial, con partida voluntaria de ocupantes, se completó hoy la orden judicial para desalojar un predio de casi 20.000 metros cuadrados en zona sur que desde el 16 de marzo úlitmo permanecía ocupado de manera ilegal por unas 30 familias.
Un reducido grupo de personas permaneció en el lugar, junto a las casillas precarias que habían levantado, decididos a asegurar que al menos les preserven esos materiales, en su mayoría maderas y chapas que fueron su techo y refugio durante estas jornadas.
“Nos fuimos porque no queremos tener problemas, pero vamos a volver porque no tenemos otro lugar a dónde ir”, aseguró Rocío, una de las participantes de este movimiento que con sus tres hijos había comenzado a instalarse en el lugar hace casi tres semanas, cuando comenzó este proceso.
Son lotes que tienen propietarios particulares y que se encuentran a menos de 500 metros de otros, que pertenecen al municipio, en donde a fines del año pasado se había instalado otro grupo de manera ilegal. En ese caso también fue la justicia la que resolvió el conflicto con una orden del desalojo.
Los dueños recurrieron a la justicia y lograron que el fiscal Juan Pablo Lódola, en función de la documentación catastral recibida, avanzara hacia el pedido de la orden de lanzamiento que luego concedió el juez de Garantías Gabriel Bombini. Medida que –aclaró- sólo podía llevarse a cabo luego de un fallo en mismo sentido de la Cámara de Apelaciones, instancia a la que no recurrieron los ocupantes.
Palas mecánicas del municipio avanzaron esta mañana para levantar las hiladas que se habían dispuesto para delimitar lotes, ya distribuidos entre los distintos participantes de esta nueva toma que suma complicaciones a la problemática local vinculada a la demanda de tierras para viviendas de gente sin recursos.
Para el municipio de General Pueyrredón se resuelve así un conflicto sobre una cuestión que desde hace dos semanas tiene un nuevo e importante foco en la zona de Chapadmalal, en el barrio El Marquesado, donde el Estado nacional entregó 140 hectáreas fiscales a una ONG para el desarrollo de un proyecto agroecológico.
Denuncia contra la Agencia de Bienes del Estado
Si bien este caso es bien distinto a las tomas de tierras del barrio Las Heras, el intendente local, Guillermo Montenegro, recurrió a la justicia metropolitana para denunciar a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y su titular, Eduardo Albanese, por la discrecionalidad en el manejo de esos lotes.
Considera que esa cesión es un gesto para “amigos del poder” en referencia a la Asociación Civil Tercer Tiempo, a quien le entregan la administración del predio por 18 meses. Es una organización que reviste en el Movimiento de Trabajadores Excluidos que lidera Juan Grabois.
El secretario de Seguridad de la comuna, Martín Ferlauto, siguió de cerca el desalojo de hoy en Las Heras y aseguró que recién ahora se abrirá una instancia de diálogo con quienes ocuparon esas tierras durante estas últimas semanas. “No hablamos con ellos mientras estén cometiendo un acto ilegal”, dijo.
El fiscal Lódola destacó la buena voluntad de los ocupantes al retirarse por sus propios medios y sin necesidad de que se apele a la intervención de fuerzas de seguridad, que tuvieron presencia cercana del operativo de desalojo. “Ahora la seguridad del lugar es responsabilidad del propietario”, aclaró sobre el futuro de estas tierras, en el sector de Avenida Fortunato de la Plaza y Tettamanti, a unos 500 metros de la ruta 88.
Temas
Otras noticias de Mar del Plata
Teatro 2024. El año de un rey desmesurado, una cartelera poblada de estrellas y signos contradictorios en salas estatales
Las zonas afectaas. Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este martes 20 de diciembre:
Tras el acuerdo AFA-Kicillof. Se aprobó llamar a licitación para conceder a un privado el estadio de Mar del Plata
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI