Desafío al kirchnerismo: liberales fueron a la muestra de la exEsma que los compara con el terrorismo de Estado
Diputados y dirigentes encabezados por López Murphy y Espert denunciaron una “campaña del odio” encarada por el Gobierno con fondos públicos
- 3 minutos de lectura'
En una apuesta para dejar expuesto al kirchnerismo, diputados y referentes del liberalismo acudieron hoy a la muestra “Neoliberalismo Nunca Más”, montada en el predio de la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que el Gobierno equipara al menemismo, a Cambiemos y a La Alianza con el terrorismo de Estado durante la última dictadura.
“Así ha operado deliberadamente el fascismo”, advirtió Ricardo López Murphy, uno de los diputados liberales que se hizo presente en la exEsma. “El Estado con fondos públicos asociando liberalismo (el gran promotor de prosperidad y derechos en el mundo) con una dictadura fascista asesina, es delictual, execrable y repudiable”, se sumó José Luis Espert.
López Murphy, referentes de Republicanos Unidos y miembro de Juntos por el Cambio, acudió a la muestra junto a los legisladores porteños Marina Kienast y Roberto García Moritán, además de María Eugenia Talerico. Espert, de Avanza Libertad, fue junto a la diputada nacional Carolina Píparo y Luis Rosales.
“Así ha operado deliberadamente el fascismo en los tiempos más oscuros de la historia: creando monstruos y demonizando a sus opositores. La muestra ‘neoliberalismo nunca más’ es una vergüenza, una persecución y otro intento de adoctrinamiento”, advirtió López Murphy.
Así ha operado deliberadamente el fascismo en los tiempos más oscuros de la historia: creando monstruos y demonizando a sus opositores. La muestra “neoliberalismo nunca más” es una vergüenza, una persecución y otro intento de adoctrinamiento. pic.twitter.com/EdPp9JvJ91
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) April 26, 2022
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que dirige el funcionario de La Cámpora Horacio Pietragalla, anunció la semana pasada el inicio de una muestra dedicada a “visibilizar” y “reflexionar” acerca de “los retrocesos en materia de Derechos Humanos que provocaron los gobiernos neoliberales en nuestro país”. En los hechos, una exhibición propagandística en un predio estatal con conceptos siempre transitados por el kirchnerismo.
La exposición, que se ofrece en una sala ubicada en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria, es calificada por el oficialismo como “una herramienta de capacitación” y está dividida en tres partes. Cada pared está dedicada a cada una de las respectivas experiencias “neoliberales” que, según lo describen desde el kirchnerismo, tuvieron lugar en la Argentina: del “terrorismo de Estado” (1976-1983) al gobierno de Cambiemos (2015-2019), pasando por el menemismo y la Alianza (1989-2001).
El discurso del odio está más vivo que nunca.
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) April 26, 2022
Desde el Estado se miente, se esconde la verdad y todo se impone desde el sesgo de la rancia izquierda.
Financiar esto es aberrante.
Métanse su pretensión de discurso único donde mejor les quepa.#BastaDeAdoctrinamiento @jlespert pic.twitter.com/72wHFFwqZz
“El discurso del odio está más vivo que nunca. Desde el Estado se miente, se esconde la verdad y todo se impone desde el sesgo de la rancia izquierda. Financiar esto es aberrante. Métanse su pretensión de discurso único donde mejor les quepa”, sostuvo por su parte Píparo.
Todos los afiches de la muestra se dedican a bajar una fuerte línea partidaria con guiños a las gestiones kirchneristas. Y silencian sin disimulo el estrecho vínculo que los referentes kirchneristas, empezando por Néstor y Cristina Kirchner, pero también el propio Alberto Fernández, tejieron en su momento con Carlos Menem o con Domingo Cavallo, por ejemplo, que son denunciados en los afiches. También la variedad de dirigentes del Frente de Todos que surgieron de las filas de La Alianza.
Otro puente entre Espert y López Murphy
Más allá del repudio a la muestra del oficialismo, Espert y López Murphy continúan anudando actividades y alimentando las versiones de una confluencia de cara a 2023. Ni siquiera intentan ocultar que el interés es compartido. Por un lado, López Murphy se propone como el puente para sumar al economista libertario a Juntos por el Cambio, tanto para ampliar la base electoral de la coalición opositora como para contrarrestar la fuga de votos que pueda atraer Javier Milei.
Espert, por su parte, busca sumar a Republicanos Unidos a la estructura de su alianza nacional, donde ya juegan los tres partidos liberales históricos -Ucedé, Partido Autonomista y Partido Demócrata. Con Republicanos Unidos ya trabó una alianza en 2021, aunque a nivel bonaerense.
Otras noticias de José Luis Espert
"El último clavo al cajón". El desafío de Espert a Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2025
"Deforestado mental". Espert celebró el "final de la recesión" y apuntó contra Kicillof
Diputados. El Gobierno admite que el presupuesto no se sancionará en noviembre y Espert negó la sospecha más instalada
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención