Derogaron la polémica resolución 125
El ministro de Economía, Carlos Fernández instrumentó la decisión de la Presidenta de dejar sin efecto las retenciones a la exportación de granos; volverán al valor del 10 de marzo último
Después de 129 días de conflicto con el campo y tras el duro revés en el Senado, Alberto Fernández anunció que, por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, se dará marcha atrás con las retenciones móviles.
La decisión quedó plasmada en un decreto con fecha de hoy firmado por la Presidenta que instruye al ministro de Economía a limitar la vigencia de la resolución 125 y sus complementarias, según indicó el jefe de Gabinete. Agregó que "se dejarán sin efecto para que se traten en otro ámbito, sin presiones ni agresiones". De esa forma, las retenciones volverán al nivel de 35 por ciento anterior a la emisión de la polémica resolución.
Esta noche, el ministro de Economía, Carlos Fernández, instrumentó, a través de tres resoluciones la medida, que se aplicará a partir del lunes cuando se publique en el Boletín Oficial.
Los escritos. La derogación de la norma se realizó a través de tres resoluciones firmadas esta noche por el ministro de Economía. Una de ellas, la 180 limitó entre el 11 de marzo y el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial los alcance de la resolución 125 que fijaba retenciones móviles.
En tanto, mediante las resoluciones 181 y 182 se establecieron los nuevos valores en adelante.
La decisión oficial, plasmada en el decreto 1176, fue anunciada a las 14 por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto a Carlos Fernández.
Textual. "Instrúyese al ministro de Economía para que limite la vigencia de las resoluciones 125 y sus modificatorias", dice el decretó en el artículo 1.
Con la misma fórmula inicial, el segundo artículo establece: "Instrúyese al ministro de Economía para que disponga la vigencia de posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur iguales a las dispuestas por las resoluciones ministeriales 368 y 369 del 7 de noviembre de 2007". Esto último implica, en cuanto se concrete, el regreso al régimen vigente antes del 11 de marzo.
"Límite". El decreto solicita que se limite la vigencia de la resolución 125, lo que en rigor significa que las retenciones móviles habrán estado vigentes durante el período que disponga el ministro de Economía. Esta es una manera de evitar que aquellos que liquidaron exportaciones durante la vigencia de la 125 reclamen una devolución por la diferencia entre la alícuota del 35% y la aplicada en el momento de exportar.
En el texto de la norma leído por Alberto Fernández se evita en todo momento utilizar la palabra "derogar".
El jefe de Gabinete, acompañado por Carlos Fernández, leyó palabras de la Presidenta, que aclararon: "Para dar soluciones a las inequidades hay que mejorar la distribución de los ingresos a favor de los que menos tienen". Indicó que seguirá trabajando en un tema de "gran complejidad" derivado de la suba de precios internacionales de los granos y el impacto que éstos tienen en los valores internos de los alimentos.
El funcionario sostuvo que "un violento lockout generó cortes de ruta y desabastecimiento", en referencia a la medida llevada adelante por las entidades del agro en repudio a la puesta en vigencia de las retenciones móviles.
"Ya pasó". Esta mañana, Aníbal Fernández había evitado dar cualquier pista sobre la decisión que comunicó Fernández. En cambio, buscó minimizar el impacto del revés en el Senado. "La votación ya pasó y no hay que darle más importancia de la que tiene", afirmó. Evitó en todo momento referirse a Julio Cobos y a su voto en contra del proyecto de la Casa Rosada.
Con el mismo objetivo, aseguró que "el ánimo en el gabinete es muy bueno".
Cancelación de viaje. Según publica la agencia DyN, la Presidenta resolvió quedarse hoy en Buenos Aires a diferencia de su antecesor y marido, Néstor Kirchner, quien viajó a Río Gallegos para participar de las exequias de un amigo de la pareja.
Aunque estaba previsto que la primera mandataria viajara esta noche al sur para analizar sólo con sus más allegados los futuros pasos a seguir en el gobierno como es costumbre en los Kirchner el viaje quedó suspendido.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones