Denunciaron un robo de urnas en la interna de la UCR
El sector de Moreau también hizo una presentación por los padrones y un juez la validó
Si algo le faltaba a la ya vapuleada interna de la UCR bonaerense era que desaparecieran las urnas.
Esa fue la denuncia que ayer hizo el sector que lideran Leopoldo Moreau y los ex intendentes cobistas Mario Meoni (Junín) y Héctor "Cachi" Gutiérrez (Pergamino).
Con el título "¿Dónde están las urnas?", el grupo difundió un comunicado en el que advierten que comprobaron la desaparición de 250 urnas que estaban guardadas en el depósito del comité provincial.
"Esto no tiene antecedentes y no sabemos si es una muestra más de un intento de fraude a gran escala o simplemente la manifestación de ineptitud y desidia del Comité provincial, que preside Miguel Bazze", apuntaron Gutiérrez y Juan Gobbi, intendente de Chascomús y candidato a presidir la UCR bonaerense.
El comunicado también sostiene que era tarea del partido que conduce el alfonsinismo pedir las urnas y las fajas de seguridad correspondientes a la Dirección Nacional Electoral.
"Que prácticamente 48 horas antes de las elecciones y en un territorio tan vasto como el nuestro se informe que no se dispone de este instrumento fundamental e insustituible para la transparencia del comicio es un hecho de una magnitud inmodificable e ignominiosa, que las autoridades judiciales competentes deben corregir", señala finalmente el documento.
La alianza de Moreau y los ex cobistas enfrentará este domingo al sector que lideran el diputado Ricardo Alfonsín y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Este grupo se mostró más que sorprendido por la denuncia, pero no porque hayan desaparecido urnas, sino porque sostienen que nunca alcanzan y son los comités de distrito los que se ocupan de proveerlas.
Consultado por LA NACION, el secretario general de la UCR provincial, Carlos Pérez Gresia (del alfonsinismo), dijo que el Estado había enviado 600 urnas, cuando está estipulado que se usen entre 1500 y 2000 para esta interna. "No desaparecieron las urnas. Se distribuyeron, pero cuando se acaban lo resolvemos de manera artesanal", aseguró.
Ayer la situación se agravó más porque la Justicia hizo lugar a otro planteo del sector de Moreau sobre los padrones que se utilizarán, ya que sostienen que hay 93.000 nuevos afiliados que figuraban registrados también en otros partidos.
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, intimó a las autoridades partidarias a que en un plazo de 18 horas le informe qué padrones se utilizarán el domingo y si fueron elaborados conforme a lo dictaminado por la justicia electoral.
lanacionarTemas
Otras noticias de UCR
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner