Denunciaron al “Señor del Tabaco” y a exfuncionarios kirchneristas por un presunto pago de sobornos
La presentación la hizo la Coalición Cívica; entre los apuntados están Carlos Castagneto y Daniel Reposo; por sorteo, el caso le tocó al juez Ariel Lijo
- 4 minutos de lectura'
Los diputados Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, denunciaron por presuntos sobornos al presidente de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero, conocido como “el Señor del Tabaco”, y a exfuncionarios kirchneristas.
Según la presentación, Otero les habría pagado a “autoridades y personal de la AFIP con el fin de que no se le reclamasen sumas millonarias de dinero, adeudado en concepto de impuestos a la Administración Federal de Ingresos Públicos”. Los denunciantes sostuvieron que “dichos hechos habrían tenido lugar desde el año 2018 a la fecha” y relataron que “el pago de estas coimas se habría hecho visible a raíz de la discusión de la Ley de Bases propuesta por la actual gestión”.
Además, con fundamento en una nota de LA NACION, los denunciantes manifestaron que Otero “habría influenciado a personas dentro de la AFIP con el fin de que desapareciera un informe practicado en su contra, en el que se habrían detallado múltiples ilicitudes”.
La nota citada contó que funcionarios de la AFIP investigaron las operaciones de Otero y realizaron un informe sobre los miles de millones de pesos al año que, concluyeron, evade Tabacalera Sarandí. Los agentes detectaron facturas truchas y subfacturaciones, y si bien primero recibieron elogios por su trabajo, después les robaron sus laptops, los desplazaron de sus cargos y hoy no cumplen funciones.
Por sorteo, la denuncia de la Coalición Cívica le tocó al juez federal Ariel Lijo, candidato a la Corte Suprema propuesto por Javier Milei.
La denuncia sostiene: “Nos encontramos frente a una empresa que, bajo apariencia de licitud, habría estado involucrada en infinidad de maniobras ilícitas las que habrían sido desempeñadas por Pablo Otero en su calidad de presidente de Tabacalera Sarandí S.A. cometiendo múltiples y variados delitos penales”.
“Nos encontraríamos -dicen los denunciantes- ante maniobras presuntamente ilícitas que habría provocado un detrimento patrimonial millonario al Estado Nacional en beneficio de Tabacalera Sarandí S.A.”
Campagnoli y López pidieron una serie de medidas de prueba para avanzar con la causa; entre ellas, el cruzamiento de mails, de comunicaciones telefónicas y de mensajería; también, un análisis de reuniones programadas entre las máximas autoridades de la AFIP y los representantes de Tabacalera Sarandí.
También sugirieron que se pidan “las declaraciones juradas patrimoniales de todos aquellos que han tomado participación en los procesos de fiscalización sobre Pablo Otero y Tabacalera Sarandí para así poder determinar si su actual situación patrimonial guarda relación con los ingresos percibidos y declarados”.
Según la denuncia, los funcionarios de la AFIP, “desde 2018 en adelante, pasaron por alto incumpliendo en sus deberes, supuestamente ello debido a la percepción de dádivas, no ejecutando, fiscalizando y auditando a una empresa que en reiteradas oportunidades fue investigada por contrabando, falsificación de declaraciones juradas, falsificación de estampillas de AFIP y delitos de cohecho activo -pago de dádivas-”. Campagnoli y López apuntaron contra el exjefe de la AFIP del kirchnerismo Carlos Castagneto -hoy diputado nacional- y pidieron investigar si “por omisión de los deberes a su cargo o por haber sido parte activa del esquema delictual” fue parte de los “múltiples delitos presuntamente cometidos” en beneficio de Otero.
También denunciaron a los funcionarios de la AFIP Ezequiel Lebed y Daniel Reposo. “No son simples empleados de la AFIP -dijeron-. Lebed se desempeña como subdirector general de operaciones impositivas del interior y tiene a su cargo la fiscalización de Tabacalera Sarandí. Por su parte, Reposo es subdirector general de fiscalización, y tiene a su cargo los impuestos del interior, por lo cual también tiene a su cargo controles directos sobre Tabacalera Sarandí.”
Según los diputados que presentaron la denuncia: “Las dádivas se habrían entregado directamente a funcionarios de las más altas esferas de la AFIP, que contarían con excelente vínculo con su exsuperior, Carlos Castagneto”.
Entre las medidas de prueba propuestas, los denunciantes solicitaron también levantamientos del secreto fiscal y una serie de declaraciones testimoniales de “quienes habrían conformado el equipo técnico que habría elaborado el informe con las irregularidades de Tabacalera Sarandí S.A. y Pablo Otero” del que dio cuenta LA NACION.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti