Denuncian una toma de tierras en Mar del Plata, a metros del Estadio Mundialista
El intendente Montenegro le atribuyó motivaciones políticas y la intención de boicotear una privatización
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- “Bestias, pero no boludos”. De esa forma y sin filtro, el intendente marplatense Guillermo Montenegro definió a un grupo de personas que este viernes puso en marcha un aparente intento de toma de tierras, con traza de parcelas y materiales, en un predio baldío ubicado a no más de 300 metros del acceso sur del Estadio Mundialista.
Con personal de la Patrulla Municipal y apoyo policial se desactivó lo que desde el gobierno comunal se interpretó como un intento de toma de terrenos, un mecanismo que tuvo aquí varias apariciones en escena, algunas muy conflictivas que derivaron en intervención judicial hacia una medida de desalojo.
En esta oportunidad, el predio al que hace referencia Montenegro se encuentra en Américo Canosa y San Salvador, 200 metros de la sede del Tiro Federal Argentino Mar del Plata y frente a otras manzanas que ofician como predio deportivo público, con canchas de fútbol y muy utilizadas también por quienes practican atletismo.
Es una zona donde abundan construcciones humildes y el amplio lote en el que intervinieron policías y agentes municipales se caracteriza por tener pastizales altos y gran cantidad de escombros, arrojados allí como desperdicios.
En ese escenario estaban improvisando con tirantes livianos lo que se sería la estructura de una casilla muy precaria, aunque también se detectaron trazas de delimitación, con lo que se especial que podrían ser varios quienes se estaban distribuyendo esas tierras.
Montenegro dio por hecho que se trató de un intento de toma de tierras y consideró que no fue casual que el momento y el lugar elegidos en esta ocasión. “A dos días de iniciar la privatización del estadio Minella ya arrancaron los grupos inmobiliarios kirchneristas a tomar terrenos alrededor”, acusó.
Se refirió a la aprobación que el jueves tuvo un proyecto del Ejecutivo municipal para buscar un inversor privado que se haga cargo de la recuperación y explotación del Estadio “José María Minella”, más conocido como “Mundialista”, en un combo que incluye el polideportivo Islas Malvinas (cubierto y con capacidad para 6.500 personas) y espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes donde están ambos escenarios.
Amplió esa acusación y la relacionó con otro de mayor dimensión en la zona de El Marquesado, donde a partir de una resolución emitida por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) se cedió el año pasado un predio de 140 hectáreas a una ONG vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). A pesar de los incidentes iniciales, los reclamos a viva voz y la denuncia ante la justicia, esas tierras en cercanías de Chapadmalal y frente al mar siguen en manos de aquellos a quienes se les confió el espacio para desarrollar huertas comunitarias y algún formato de alojamiento. “Mismo modus operandi”, apuntó Montenegro para referir a este nuevo caso en cercanías del Mundialista.
Siempre se apuntó desde el gobierno local a sectores de la oposición como gestores o respaldo de quienes en distintos puntos de la ciudad han incurrido en estos intentos de tomas de tierras.
Uno de ellos, que se extendió durante varios días, tuvo por escenario manzanas linderas a un polideportivo municipal, en Avenida Fortunato de La Plaza y Rufino Inda, en Barrio Las Heras. Allí llegaron a montar casillas e instalarse, en modo acampe, decenas de familias. La justicia ordenó el desalojo ya que si bien eran tierras municipales, correspondían a un cuenco de amortiguación hidráulica de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), descarga fundamental frente a eventuales inundaciones.
Poco después se repitió el intento a pocas cuadras, también sobre Fortunato de la Plaza pero en intersección con calle Tettamanti, más cerca de Ruta 88. En ese caso se trataban de lotes privados. También se recurrió a la justicia y, como en el caso anterior, se logró el retiro de ocupantes de manera voluntaria, sin necesidad utilizar la fuerza pública.
- 1
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar