Denuncian un intento de soborno para frenar una ley
El diputado Héctor Recalde aseguró que la cámara que nuclea a las empresas proveedoras de tickets canasta le ofrecieron una coima para modificar el régimen vigente
El diputado Héctor Recalde (FPV- Buenos Aires) denunció hoy un supuesto intento de soborno por parte de las empresas proveedoras de tickets canasta para que frene un proyecto de ley que propone modificaciones al régimen vigente.
El legislador aseguró que "el soborno fue filmado y grabado", y reveló que presentó una denuncia judicial el 7 de noviembre último ante el juzgado federal Número 9 a cargo del juez Octavio Araoz de Lamadrid.
"A uno realmente le violenta que se acerque alguien a sobornarlo", enfatizó Recalde durante una conferencia en la Cámara de Diputados donde brindó detalles.
La denuncia recién se conoció esta mañana, horas antes que la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Recalde, se reúna para considerar, entre otros, el proyecto sobre los tickets canasta.
Según indicó Recalde, la maniobra fue registrada con una cámara oculta en la que se aprecia a dos personas, "una de ellas director de la Cámara de Empresarios de Servicios de Vales Alimentarios y Similares (Cevas)" presuntamente coimeando a su hijo, Mariano Recalde.
En el video se observaría a los representantes empresarios ofreciendo 20 mil dólares mensuales por mantener congelado el proyecto y otros 20 millones por modificar la iniciativa.
Un proyecto de ley reivindicatorio. La iniciativa que impulsa Héctor Recalde en la comisión de Legislación del Trabajo propone darle a los tickets canasta y vales de alimento carácter remunerativo. El texto que impulsa el diputado, quien además es un reconocido abogado laboralista vinculado a la CGT, propone que las prestaciones de tickets canasta o vales de alimentos que los empleadores vinieran otorgando adquieran "carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva".
Esto debería ser "a razón de un diez por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".
Establece a su vez que "el porcentaje remanente deberá continuar abonándose, pudiendo conservar transitoriamente su carácter no remunerativo hasta su incorporación a la remuneración".
En tanto, indica que las partes podrán disponer "incrementos no remuneratorios en los vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y canastas de alimentos por un lapso no superior a seis meses" y vencido el plazo deberán adquirir carácter remuneratorio.
Recalde funda su iniciativa en la "urgente necesidad de reafirmar la naturaleza de la remuneración del trabajador en relación de dependencia" y ajustar "nuestra legislación a los compromisos internacionales adquiridos y a los propios principios del derecho del trabajo consagrados en nuestra Carta Magna".
También marca el diputado que es prioritario "transparentar las contraprestaciones laborales a la luz del principio de primacía de la realidad, y preservar la equivalencia relativa de los niveles de ingresos de los trabajadores en actividad y en pasividad y su correlato en los recursos de la seguridad social".
- 1
- 2
“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
- 3
Con nueva estrategia, el Gobierno evalúa adelantar las sesiones extraordinarias y ensaya otra jugada por Lijo y García-Mansilla
- 4
Parques Nacionales recuperó el predio de Los Alerces que estaba tomado por una comunidad mapuche