Denuncian un ataque del Gobierno a la independencia del Poder Judicial
La agrupación Será Justicia cuestionó el avance del proyecto de ampliación de la Corte Suprema y advirtió sobre el propósito de “disciplinar” a los jueces
- 3 minutos de lectura'
La agrupación Será Justicia denunció un ataque del Gobierno a la independencia del Poder Judicial, a partir de la aprobación de un proyecto en el Senado para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Advierte que el avance se registra en el contexto del proceso judicial en la causa Vialidad, que afecta a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“La neutralización de los distintos procesos de corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner ha sido el objetivo principal de este gobierno, mediante la promoción de distintas iniciativas para intentar controlar el sistema judicial y de esa manera obtener su impunidad”, advierte la organización, que preside el doctor Raúl Aguiirre Saravia.
En un comunicado firmado también por la vicepresidenta de la institución, doctora María Eugenia Talerico, la agrupación advierte que “ante la resistencia de la Cámara de Diputados de la Nación, los proyectos no avanzaron y la embestida contra el Poder Judicial tomó nuevo impulso luego del alegato acusatorio de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad”.
“El ataque desde el Gobierno a la independencia del Poder Judicial, particularmente dirigido, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la anuencia de un ajustado número de senadores que conformaron la mayoría para que el proyecto de ampliación avanzara hacia la Cámara de Diputados, tiene como única intención licuar el poder de la Corte Suprema y controlarla”, se señala en la declaración, cuyo título es “Peligra nuestra república”.
La entidad añade que “el proyecto no se justifica ni en las funciones que el máximo tribunal tiene asignadas, ni en cuestiones de género, ni en ninguna otra razón que no sea la impunidad de Cristina Kirchner”.
Explica que la iniciativa “se enmascara por la oportunidad en la que se ha puesto en tratamiento, el intento de disciplinar y condicionar la actuación de los jueces del tribunal que deberán pronunciar su veredicto y sentencia en dicho caso que ha logrado llegar a la instancia final”.
Ataque sistemático
“Con este proyecto y el sistemático ataque al Poder Judicial de la Nación de la mayoría gobernante, se dan señales de alteración permanente de las reglas de nuestro Estado de derecho y con ello, se presenta a la Argentina como un país inviable de desarrollo y crecimiento, al mismo tiempo que se dinamitan los intentos de diálogo democrático e institucional que se proponían por estos días”, se indica en la declaración.
Así, la agrupación apartidaria, reconocida por su defensa de la Constitución y de las instituciones, lamenta que “en medio de la profunda crisis económica y social en la que los argentinos nos encontramos inmersos, la agenda de la impunidad de la Vicepresidenta de la Nación ocupe un lugar central en la gestión del Gobierno y del Senado”.
La entidad transmitió, finalmente, su “más enérgico repudio ante un nuevo ataque contra la independencia del Poder Judicial, ahora con el intento de ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia” y enfatizó la necesidad de que “se garantice a los jueces su independencia para que con libertad puedan fallar conforme a derecho”.
Otras noticias de Poder Judicial
Casi la mitad de las vacantes. El Gobierno prepara un envío masivo de pliegos de jueces al Congreso
Sospechas de nepotismo. Al menos 46 jueces federales tienen familiares designados en la Justicia
Nuevos pliegos. Lorenzetti aseguró que esta Corte es “de transición” y advirtió: “Funcionar con tres es difícil”
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario