Denuncian saqueos en el conurbano bonaerense
El intendente de José C. Paz planteó el caso ante Ruckauf
LA PLATA.- Al menos cinco saqueos a comercios se habrían producido el martes último en la localidad bonaerense de José C. Paz, según lo reveló ayer el intendente de ese distrito, el justicialista Mario Ishii.
El jefe comunal habló sobre la existencia de esos asaltos durante una reunión con el gobernador Carlos Ruckauf, de la que también participaron el titular del Partido Justicialista bonaerense, Eduardo Duhalde, y una veintena de intendentes del conurbano.
Según lo relatado a La Nacion por cuatro fuentes diferentes que tomaron parte de la reunión, Ishii dijo que a la marcada crisis social de José C. Paz “le debo agregar que el martes, además de una marcha de protesta y un piquete, tuvimos saqueos en cinco comercios en la avenida Croacia”.
La información no pudo ser ratificada por fuentes policiales.
José C. Paz, pese a su proximidad con la Capital Federal, es uno de los municipios más pobres de la provincia de Buenos Aires. Hasta el año último, los 400.000 habitantes de ese partido carecían de agua corriente. Tampoco tenían cementerio municipal.
Los intendentes justicialistas pintaron cuadros extremadamente preocupantes de la situación social, aunque no con la crudeza de Ishii.
Julio Pereyra, de Florencio Varela, y Alberto Balestrini, de La Matanza, realizaron un descarnado análisis de las protestas sociales que se registran en sus distritos, donde los piquetes y cortes de rutas son moneda corriente.
El encuentro se realizó ayer en una quinta de Ezeiza propiedad del ex ministro duhaldista y actual diputado nacional Hugo Toledo. Allí, el partido gobernante en la provincia reunió su propia tropa para analizar la situación nacional y provincial.
Ruckauf, que fue el primero en hablar al comenzar el encuentro, trazó también un sombrío diagnóstico. Según pudo reconstruir La Nacion (las deliberaciones fueron vedadas a la prensa), “se quejó por la falta de interlocutores en el gobierno” nacional.
“Con el único que puedo hablar es con Domingo Cavallo; los demás, un día dicen una cosa y otro día dicen otra. No dan respuestas a nuestros reclamos”, señaló.
Recordó que la Nación le debe a la provincia “más de $ 500 millones en concepto de fondos de ayuda social” y que ese dinero “nos serviría para descomprimir los reclamos”.
Los asistentes pidieron la creación de un “gabinete social”, moción que no disgustó al gobernador.
Los intendentes temen que el agua les llegue al cuello. Sospechan que, de no mediar un cambio rápido, la situación se torne insostenible.
Saben, por otra parte, que tampoco van a encontrar en la provincia un margen económico muy grande como para atender la magnitud de los reclamos.
Acuerdo
- (DyN).- El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y el ex presidente Raúl Alfonsín mantuvieron ayer un encuentro en el que coincidieron en la necesidad de fortalecer el gobierno nacional, pero evitaron hablar de cuestiones políticas partidistas. Durante la charla no tocaron temas electorales y se hizo también un análisis de la situación social y la necesidad de avanzar en políticas de Estado.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero