Denuncian retrocesos en el acceso a la información
Después de los dichos de la Presidenta
Para las organizaciones y expertos que trabajan por el derecho a la información y la transparencia, el kirchnerismo tuvo un fuerte retroceso en la materia en los últimos años, confunde información oficial con relato, pretende comunicar en un solo sentido y olvida que el derecho a la información es un derecho humano básico reconocido en los tratados y foros internacionales.
Un día después de que la Presidenta afirmara (en una charla con periodistas que le pedían más información oficial) que con sus discursos era suficiente, llegó la reacción de las organizaciones de la sociedad civil.
"Para información oficial están mis discursos. Yo no voy a hablar contra mí misma", había dicho Cristina Kirchner ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada. En la misma conversación rechazó difundir la agenda previa de sus actividades, porque cuando cambia los periodistas "dicen que es por una interna o cualquier cosa".
Especialistas consultados por La Nacion enmarcaron las declaraciones en lo que definieron como un retroceso continuo del kirchnerismo en la agenda de transparencia y acceso a la información, que tuvo su primavera durante el primer año de gobierno de Néstor Kirchner.
"Hay un problema sistémico de ausencia de una política pública que garantice el derecho a la información", sostuvo Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Para Herrero hay poca conciencia de que el derecho a la información reviste la categoría de derecho humano fundamental, y este gobierno aplica una "estética política opaca y reticente a dar información".
Desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), su director ejecutivo, Fernando Straface, recordó que en los discursos la comunicación va en un solo sentido. "Son importantes, pero implican lo que ella quiere decir, y la ciudadanía y la prensa tienen derecho a preguntar y saber de otras cosas", apuntó Straface.
Para la diputada de Pro Laura Alonso, "un discurso no es información oficial, es un relato". Ex titular de Poder Ciudadano, Alonso también opinó que con la negativa a difundir previamente su agenda oficial la Presidenta se comporta "como si fuera una actriz escapando de los paparazzi, pero es una jefa de Estado con máximas responsabilidades y todo lo que la rodea es público".
Miembro del Consejo Directivo de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio recordó que fue el propio Néstor Kirchner el que en 2003 dictó el decreto 1172, que habilitaba a los ciudadanos a pedir información en la administración central y recibir respuesta en un plazo no mayor a 10 días. El decreto también reglamentaba la publicidad de la gestión de intereses o lobby.
"Fue una herramienta muy útil en la medida en que el gobierno estuvo dispuesto a contestar los pedidos de información. Ahora ya no lo está y es un retroceso de esta administración", señaló.
Hace apenas una semana, el grupo de periodistas bautizados "Conferencia de prensa" (porque reclaman que el Gobierno use esa metodología) había escrito una nueva carta abierta pidiendo que el Gobierno respetara las normas que garantizan el derecho a la información.
Qué dijo
- Agenda. Ante una pregunta, la Presidenta dijo en su reciente visita a la sala de periodistas de la Casa Rosada: "La cambiamos todo el tiempo. Si la informamos después, ustedes dicen que es por una interna".
- Conferencias de prensa. Cristina Kirchner rechazó la idea de aceptar preguntas periodísticas: "Para información oficial están mis discursos. Yo no voy a hablar en contra de mí misma".
- Cambios. Además, descalificó el trabajo de los periodistas al decir que si escribían "correctamente" sobre el Gobierno, los textos son modificados en las redacciones.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional