La Anses desmiente que la cancha de Ferro se vea afectada por un plan de viviendas
Representantes vecinales de Caballito denunciaron que un decreto incorpora terrenos del club al programa ProCrear; el Gobierno aseguró que "el estadio constituye un hito y lo seguirá siendo"
Vecinos de Caballito denunciaron esta mañana que según el decreto 1723 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, los terrenos de la cancha de Ferrocarril Oeste, el histórico club del barrio porteño de Caballito, deberían ser destinados para la construcción de viviendas en el marco del programa oficial ProCrear.
Horas después de la denuncia, la Anses, a cargo del plan de viviendas, desmintió rotundamente que el estadio vaya a ser afectado por el programa habitacional. "El Estadio de Ferro constituye un hito urbano por excelencia de la Ciudad y lo seguirá siendo. Incluso ahora con una fuerte revalorización de la zona adyacente por el complejo urbanístico que se llevará adelante", aseveró el organismo dependiente de Diego Bossio en un comunicado oficial.
El representante de la asociación vecinal Proto Comuna Caballito, el licenciado Gustavo Desplats, había denunciado: "El decreto incluye dos veces el terreno de la cancha de Ferro. No creo que tengan la intención de expropiar el predio, esto se hizo rápido y sin ningún basamento técnico. Todo lo que está planteado es una locura. Esto es un error y una torpeza del Gobierno".
En ese marco, Desplats advirtió que el anuncio del gobierno nacional viola tanto la Constitución de la Nación como la de la Ciudad [artículos 89 y 90]. "El único que puede definir lo que se puede construir en ese lugar es la legislatura porteña. Además, viola la Constitución porque la potestad de regular el uso del suelo fue delegado a las provincias, no es propia del Estado nacional", señaló el representante vecinal, quien se mostró indignado con el anuncio oficial. "Esto es una avasallamiento de la autonomía porteña. No hay manera legal de que esto pueda licitarse en un mes. No sé quién se va a presentar para construir sino tienen normas", agregó, en diálogo con LA NACION.
El decreto 1723 del Poder Ejecutivo incluye en el programa de viviendas ProCrear al predio situado entre Donato Alvarez, Bacacay, pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal. "Eso incluye la cancha de Ferro y la auxiliar", afirmó Desplats, al tiempo que aclaró que las manzanas de las playas de maniobras de Caballito son entre 11 y 12, y no 16 como informó el Gobierno.
Desmentida
La Anses aseguró "de ninguna manera está previsto afectar a Ferro" para ProCrear. Y señaló que, no obstante, "le corresponde a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral de los inmuebles, previo a su transferencia para el desarrollo de proyectos urbanísticos" y no a la legislatura porteña.
"La AABE debe llevar adelante los estudios para definir los límites y las áreas que se pueden afectar o no a la construcción de viviendas y/o de espacios verdes", determinaron y agregaron que el predio que desafecta el decreto incluye "tierras ferroviarias en jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que conforman la Estación Caballito y que son innecesarias para la operación del servicio".
El Gobierno ordenó incorporar al Procrear cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers. Los dos primeros se sumarán al programa ya vigente y los otros tres, que abarcan alrededor de 55 hectáreas, se destinarán a un emprendimiento inmobiliario para los vecinos que no tienen terreno propio.
Según se detalla en el decreto del Poder Ejecutivo, las ganancias que genere este último proyecto irán a un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que manejará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que el Gobierno ha anunciado en reiteradas oportunidades y en la que no hizo avances sustanciales, desde 2006.
Desde la asociación vecinal alertaron sobre el impacto ambiental que tendría para el barrio la construcción de más viviendas. "Caballito tiene la mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, detrás de Recoleta, y es el barrio con menos espacios verdes", dijo.
Otras noticias de Nación vs Ciudad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman