Denuncian que el juez Carzoglio se reunió en secreto con los Moyano para garantizarles impunidad
El juez de Garantías de AvellanedaLuis Carzoglio se habría reunido en secreto con Hugo y Pablo Moyano , los sindicalistas a quienes debía investigar, y les habría dado tranquilidad sobre su situación procesal. Esto fue denunciado por el programa 4 Días, que conduce Luis Majul y se transmite por A24.
En el programa dijeron que en las reuniones el juez les habría garantizado impunidad mientras tomaban champagne, igual que –según dijeron- lo hizo el exjuez Norberto Oyarbide mientras preparaba el sobreseimiento de Néstor Kirchner , denunciado por enriquecimiento ilícito en el año 2009.
La reunión secreta habría tenido lugar el viernes 9 de noviembre, entre las 13:30 y las 19, en la zona de Barracas. Esto es 24 días después de que Carzoglio tomara la decisión de rechazar el pedido de detención de Pablo Moyano , imputado en la causa por asociación ilícita que investiga a la barra brava del Club Independiente por defraudación a los socios.
En el momento del presunto encuentro, Carzoglio todavía era juez de la causa. El magistrado fue suspendido recién 25 días después, el 4 de diciembre, por decisión unánime del tribunal de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires, debido a que se le imputan graves irregularidades en otros tres juicios que tramitó.
El encuentro secreto entre Moyano padre e hijo y Carzoglio será denunciado ante la Justicia federal de la provincia en las próximas horas. El juez de Avellaneda podría ser acusado de prevaricato y presunto cohecho.
Las pruebas para corroborar el encuentro se obtuvieron a través de la intervención legal del teléfono de Pablo Moyano en el marco de la investigación por la asociación ilícita. La confirmación de que estuvieron los tres juntos se obtuvo por el seguimiento de las antenas de sus celulares.
Entre las 13:30 y las 19 horas del viernes 9 de noviembre los tres celulares, el de Hugo, Pablo y el de Carzoglio, aparecen activos en la celda de Isabel la católica, ubicada en el límite entre barracas y parque patricios.
A la salida del encuentro, exactamente a las 19.22, Pablo Moyano llamó al secretario general de Independiente, Héctor "Yoyo" Maldonado, otro de los imputados, y le dijo, textualmente: "Recién salí boludo (sic). Recién salimos con mi viejo. 5 horas y media. Impresionante. No va a pasar nada. 5 horas y media de reunión. Y champusardo".
El fiscal Sebastián Scalera pidió la detención de Pablo Moyano el martes 9 de octubre y Carzoglio la rechazó una semana después, el martes 16 de octubre. Sin embargo las intervenciones legales al teléfono de Pablo Moyano demuestran que el clan Moyano ya sabía de antemano, no solo que podía venir un pedido de detención, sino que el juez iba a impedir que lo metieran preso.
Los investigadores creen que el exintendente de Avellaneda Oscar Laborde, actual diputado del Parlasur, y en su momento superior de Carzoglio, ya que el juez fue nombrado director del cementerio de Avellaneda, pudo haber sido uno de los dirigentes que propició el encuentro entre los Moyano y Carzoglio.
Otras noticias de Avellaneda
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI