Una funcionaria kirchnerista denuncia a Gabriela Michetti por defraudación al Estado
La secretaria de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, mano derecha de Cristina Kirchner en la cámara, denunció a la exvicepresidenta Gabriela Michetti y a su entonces secretario administrativo, Helio Robot, por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación al Estado a través de la adjudicación irregular de obras para refaccionar el edificio del Senado a la empresa Dinale SA.
Peñafort también pidió investigar a Germán De Vincenzo, presidente de la empresa rosarina Dinale S.A. La denuncia fue sorteada y resultó de ese sorteo el Juzgado N°11, históricamente a cargo de Claudio Bonadio y que actualmente subroga el juez Marcelo Martínez De Giorgi. La fiscal del caso es Paloma Ochoa.
Según indica la denuncia, sin que la empresa figurara en el registro de proveedores del Senado, a Dinale se le adjudicaron las obras "Readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del HSN", "Reestructuración de vías de escape, contraincendio, pleno de escalera, nuevo ascensor – Sector Solis" y "Readecuación del tablero principal de distribución de baja tensión, sus celdas y llaves de salida del Edificio Anexo Alfredo Palacios".
Según lo señalado por Peñafort en la denuncia, Dinale resultó adjudicataria de tres obras de refacción en el edificio del Senado y se detectaron irregularidades en el trámite de licitación, asignación y posterior ejecución de obra. Se sospecha que pudo haber existido un direccionamiento hacia la adjudicataria.
"Dichas conductas se relacionan con la apertura a licitación, posterior adjudicación y ejecución de cuanto menos, tres obras relativas a inmuebles del Honorable Senado de la Nación, las cuales han evidenciado contener diversos vicios e irregularidades que configurando posibles delitos y conforme lo establece el art. 177 del CPPN, obligan a los funcionarios que tuvieren conocimiento de ello, a realizar la denuncia correspondiente, como es el caso", indica la denuncia, a la que accedió LA NACION.
Las supuestas irregularidades fueron detectadas a partir de una serie de informes elaborados por la Dirección de Obras y Mantenimiento, ya que la empresa Dinale reclamaba los pagos de los trabajos que se le estaban abonando. En los informes se habrían detectado "serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión".
También se señala como sospechosa la contratación directa por $3.400.000,00 a del estudio Baudizzone, Lestard y Asociados Arquitectos, con criterio urgente, para realizar un servicio de consultoría para el diagnóstico de las condiciones de funcionamiento en el edificio.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”