Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, será denunciado penalmente por prevaricato y por violar la ley de ética de la función pública por haber aceptado formar parte del consejo asesor que creó el Poder Ejecutivo en el marco de la reforma judicial.
La abogada Silvina Martínez expuso detalles de la denuncia anoche, en el programa de Luis Majul, por LN+.La abogada lo acusa de patrocinar y asesorar en un juicio a las partes contrarias en simultáneo.
Martínez, el directorio de la empresa CPC SA, de Cristóbal López, aprobó la contratación de Beraldi inmediatamente después de ser designado miembro del consejo asesor para brindar asesoramiento jurídico, suscribiendo un convenio de honorarios. Además, Martínez señaló que aunque los miembros del Consejo tendrán un cargo ad honorem, se estableció que el Ministerio de Justicia deberá atender sus gastos de traslado, movilidad y hospedaje.
"El hecho de que el cargo no sea remunerado no significa que no desarrollen una función pública y a sus integrantes como funcionarios públicos", dijo la abogada.
Martínez recordó que tanto Cristina Kirchner como López y su socio Fabián de Sousa están siendo acusados por organismos del Estado que asumen su rol de querellantes, como la Oficina Anticorrupción (OA) la Unidad Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otras. Es por eso, señala la abogada, que Beraldi no puede estar en ambos lados del mostrador.
"Beraldi representa a una de las partes y asesora a la otra en un juicio. Y el objeto del asesoramiento va a impactar sobre los otros actores del proceso: los jueces y los fiscales. Estamos frente a un letrado que representa y asesora a clientes con intereses antagónicos opuestos e incompatibles. El contenido de la pretensión de uno de ellos implica el rechazo de la pretensión del otro", afirmó Martínez.
El abogado representa a vicepresidenta en más de de diez causas en las que está procesada. Dos de ellas, "Vialidad" y "Los Sauces y Hotesur", ya están en instancias de juicio oral.
Al mismo tiempo, Beraldi defiende a López y de Sousa en la causa Oil Combustibles, en las que ambos están procesados por defraudación en perjuicio de la administración pública.
Beraldi, además, tiene presentados seis recursos ante la Corte como abogado de Cristina Kirchner y otros seis como defensor de López y De Sousa.
Martínez también consideró que Beraldi estaría violando la ley de ética de la función pública al dejar de "velar por los intereses del Estado" y al no "abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o el de alguna de sus empresas".
En este contexto, Martínez pidió que se investigue si la designación del abogado de la expresidenta tiene como objetivo direccionar las investigaciones en trámite ante el Poder Judicial que resultan funcionales a los intereses de sus clientes.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei